WASHINGTON, 10 jul (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy jueves un arancel del 35 por ciento para las importaciones procedentes de Canadá a partir del 1 de agosto.
Trump publicó en su red Truth Social una carta dirigida al primer ministro canadiense, Mark Carney, en la que critica a Canadá por tomar represalias contra aranceles estadounidenses anteriores.
Señaló que el nuevo arancel se debe en parte al flujo de fentanilo desde Canadá, así como a supuestas prácticas comerciales desleales, y que "consideraría un ajuste" de los aranceles si Canadá cooperaba con Estados Unidos para detener el flujo de fentanilo.
Trump utilizó básicamente los mismos términos que los usados en las más de 20 cartas enviadas a líderes de otros países a principios de esta semana. Les advertía que no tomen represalias, los instaba a trasladar empresas a Estados Unidos y decía que las tarifas podrían ajustarse si cooperan.
Según un informe de NBC News, Trump afirmó que se impondrán aranceles generales del 15 al 20 por ciento a la mayoría de los socios comerciales.
"Simplemente diremos que todos los países restantes pagarán, ya sea el 20 o el 15 por ciento. Lo determinaremos ahora", declaró Trump a NBC News en una entrevista telefónica.
La Administración Trump había impuesto previamente un arancel del 25 por ciento a los productos canadienses, pero posteriormente eximió a los productos amparados por el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.