TIANJIN, 11 jul (Xinhua) -- El vice primer ministro chino, Ding Xuexiang, asistió hoy viernes a la ceremonia de inauguración del Foro sobre Economía Digital de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) 2025, en la ciudad de Tianjin, en el norte de Cina, y pidió que se redoblen los esfuerzos para fortalecer la cooperación en materia de economía digital.
Ding, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, expresó en un discurso de apertura que, ante las oportunidades y los retos que trae consigo la digitalización, deben hacerse esfuerzos para acelerar la aplicación del importante consenso alcanzado por el Consejo de Jefes de Estado de la OCS y el Pacto Digital Global.
Ding sugirió promover la cooperación en economía digital, reforzar la comunicación política y la alineación de los planes de desarrollo, y hacer pleno uso de plataformas de cooperación como el Foro sobre Economía Digital de la OCS para inyectar vitalidad e impulso al desarrollo de la economía digital.
Hay que esforzarse por mejorar la conectividad de la infraestructura digital, reforzar las capacidades de programación de potencia de cálculo y procesamiento de datos, y construir una Ruta de la Seda Digital de alta calidad para crear un sistema de infraestructura digital regional más amplio, estable y receptivo, sostuvo Ding.
El vice primer ministro sugirió promover el intercambio de logros en innovación tecnológica digital y mejorar la accesibilidad de los beneficios de la economía digital y la transformación digital para que todos los países puedan aprovechar la vía rápida del desarrollo económico digital.
Ding también abogó por construir conjuntamente un sistema de gobernanza de la seguridad digital multilateral y colaborativo, reforzar la cooperación internacional en materia de gobernanza digital y apoyar a las Naciones Unidas para que desempeñen un papel de liderazgo en la gobernanza digital mundial y la elaboración de normas.
El foro fue organizado conjuntamente por la Administración Nacional de Datos y el gobierno municipal de Tianjin, y asistieron a la ceremonia de apertura unos 600 participantes de China y del extranjero, entre los que se contaban funcionarios gubernamentales, líderes empresariales y académicos de instituciones académicas y grupos de expertos.