(Xinhua/Ding Haitao)
EL CAIRO, 10 jul (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Qiang, dijo hoy jueves en la capital egipcia que China está dispuesta a colaborar con Egipto para optimizar el desarrollo del comercio bilateral y crear más aspectos destacados en la cooperación, así como nuevos impulsores del crecimiento económico.
Ambos países pueden ampliar la cooperación en ámbitos emergentes como nueva energía, vehículos eléctricos, inteligencia artificial y economía digital, dijo Li durante su reunión con el primer ministro egipcio, Mostafa Kamal Madbouly.
China siempre ha dado prioridad al desarrollo de las relaciones con Egipto en su diplomacia hacia Medio Oriente, indicó Li.
En 2024, China y Egipto celebraron juntos el 10° aniversario de su asociación estratégica integral y las dos reuniones sostenidas entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi ofrecieron guía para el futuro desarrollo de los lazos bilaterales, dijo Li.
En 2026, China y Egipto celebrarán el 70° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. En esta coyuntura crucial, China está dispuesta a mantener estrechos intercambios de alto nivel con Egipto, a reforzar el diálogo estratégico, consolidar la confianza política mutua y profundizar la cooperación práctica, añadió Li.
Li pidió a ambas partes apoyarse en la vía hacia la modernización y generar mayores beneficios para sus pueblos.
Li señaló que China está dispuesta a reforzar la alineación de las estrategias de desarrollo con Egipto, a mejorar y a aumentar la inversión y la cooperación en el marco de la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, y a implementar efectivamente los proyectos de mejoramiento de la calidad de vida.
Las dos partes deben ampliar el aprendizaje mutuo y los intercambios culturales y entre pueblos, profundizar la cooperación en ámbitos como cultura, turismo, medios, jóvenes y asuntos locales, y reforzar aún más el apoyo del público hacia la cooperación amistosa entre los dos países, indicó.
China apoya a Egipto para que desempeñe un mayor papel en los asuntos regionales e internacionales y está dispuesta a coordinar y cooperar estrechamente con Egipto dentro de marcos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación de Shanghai para practicar el auténtico multilateralismo, salvaguardar la globalización económica y el orden económico y comercial internacional, defender los intereses comunes de los países en desarrollo, y promover la paz y la estabilidad en Medio Oriente y en el mundo, agregó Li.
Por su parte, Madbouly dijo que Egipto y China han disfrutado de relaciones prolongadas y profundas y que la amistad tradicional ha echado raíces profundas en el corazón de ambos pueblos.
En los últimos años, gracias al liderazgo de los jefes de Estado de los dos países, la asociación estratégica integral Egipto-China ha mostrado un fuerte impulso y se encuentra en el mejor momento de su historia, dijo, y agregó que Egipto defiende firmemente el principio de una sola China, respeta la soberanía y la integridad territorial de China, apoya con firmeza la postura de China con respecto a Taiwan y a los asuntos relacionados con Xizang y Hong Kong y se opone resueltamente a cualquier interferencia en los asuntos internos de China.
Después de agradecer la asistencia de China para el desarrollo económico y social de Egipto, Madbouly dijo que su país está dispuesto a ampliar la confianza política mutua con China, a fortalecer la cooperación en áreas tradicionales como comercio, inversión, finanzas, industria e infraestructura, a ampliar la colaboración en ámbitos emergentes como nuevas energías, economía verde y espacio, a fortalecer los intercambios entre pueblos y a promover más logros en la cooperación África-China y Países Árabes-China.
Egipto aprecia mucho la postura justa y equitativa de China en las cuestiones de Medio Oriente y está listo para fortalecer la coordinación con China al interior de Naciones Unidas, el grupo BRICS y otros marcos multilaterales con el fin de salvaguardar los intereses en común y de defender la paz y la estabilidad regionales, dijo.
Después de la reunión, Li y Madbouly presenciaron la firma de múltiples documentos de cooperación en áreas como comercio electrónico, desarrollo verde y bajo en carbono, asistencia para el desarrollo, finanzas y salud.
(Xinhua/Liu Weibing)