BEIJING, 10 jul (Xinhua) -- El alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh), Cai Qi, pidió hoy jueves mayores esfuerzos para promover el diálogo y la cooperación entre civilizaciones globales, al asistir a la inauguración de la Reunión Ministerial del Diálogo entre Civilizaciones Globales en Beijing.
El presidente chino, Xi Jinping, envió una carta de felicitación a la reunión, que fue leída en la ceremonia inaugural por Li Shulei, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh.
En su discurso, Cai, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, afirmó que la Iniciativa de la Civilización Global, propuesta por el presidente Xi hace más de dos años, ha recibido respuestas entusiastas y ha tenido una resonancia positiva entre la comunidad internacional.
La iniciativa, que defiende el principio fundamental de buscar puntos en común al mismo tiempo que se respetan las diferencias, está profundamente arraigada en la excelente cultura tradicional de China y resuena con los valores culturales compartidos por muchas otras naciones, aseveró Cai.
Al señalar que el camino hacia la paz y el desarrollo globales sigue siendo largo y difícil, Cai pidió esfuerzos conjuntos para explorar diversos modelos de desarrollo, reforzar la herencia cultural y la innovación, impulsar los intercambios culturales y entre personas, y construir una red global diversa y multidimensional para el diálogo y la cooperación entre civilizaciones.
Bajo el lema "Salvaguardar la diversidad de las civilizaciones humanas para la paz y el desarrollo mundiales", la reunión es copatrocinada por el Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh y el Departamento Internacional del Comité Central del PCCh.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, envió su mensaje de felicitación al evento, que atrajo a más de 600 invitados de unos 140 países y regiones.
Los ex jefes de Estado y de Gobierno de Indonesia, Namibia, Japón y Bélgica pronunciaron discursos en la ceremonia de inauguración.