EL CAIRO, 10 jul (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Qiang, dijo hoy jueves que China está dispuesta a fortalecer la cooperación de la Franja y la Ruta con Egipto en áreas como economía, comercio, finanzas, industria manufacturera, nueva energía, ciencia y tecnología e intercambios culturales y entre las personas.
Durante su reunión con el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, Li también declaró que China tiene voluntad de animar a las empresas chinas con mayor capacidad para invertir en Egipto.
Li trasmitió a Sisi los saludos cordiales de presidente chino, Xi Jinping, diciendo que las relaciones entre China y Egipto han florecido estos últimos años bajo la guía estratégica de los dos jefes de Estado.
La parte china, expuso Li, está dispuesta a trabajar con Egipto para aprovechar el 70º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, el próximo año, como una oportunidad para llevar adelante la amistad tradicional, consolidar la confianza política mutua y seguir apoyándose firmemente en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales de cada uno.
China también está lista para unirse a Egipto con el objetivo de seguir enriqueciendo la asociación estratégica integral China-Egipto, impulsar más logros de la cooperación entre ambas naciones en diversos campos y seguir avanzando hacia el objetivo de construir una comunidad China-Egipto de futuro compartido en la nueva era.
El panorama internacional está marcado por turbulencias que se acumulan y una escalada del desorden, con conflictos prolongados y sin resolver que afectan especialmente a las regiones de Asia occidental y el norte de África, observó Li.
China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación con Egipto y promover un alto el fuego inmediato en Gaza, manifestó Li.
La parte china también está preparada para unirse a Egipto en aliviar la crisis humanitaria, prevenir la expansión y escalada del conflicto y realizar incansables esfuerzos por alcanzar una solución integral, justa y duradera sobre la cuestión palestina, afirmó el primer ministro chino.
También afirmó que China está preparada para trabajar con Egipto en mejorar la comunicación y coordinación dentro de plataformas multilaterales como Naciones Unidas, el BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai, además de practicar el verdadero multilateralismo.
Li añadió que China trabajará con Egipto para promover un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, además de impulsar el desarrollo estable y a largo plazo de la cooperación chino-árabe y China-África.