KUALA LUMPUR, 10 jul (Xinhua) -- China está dispuesta a ser siempre un buen amigo de confianza, un buen vecino y un buen socio para Bangladesh, dijo hoy jueves en Kuala Lumpur, Malasia, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al reunirse con Touhid Hossain, asesor de asuntos exteriores del Gobierno interino de Bangladesh.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, declaró que China se ha adherido siempre a promover la cooperación estratégica con Bangladesh basada en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y sigue una política amistosa hacia todo el pueblo de Bangladesh.
Este año se cumple el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Bangladesh, que tiene una importancia significativa para ambos países, recordó Wang, agregando que China apoya al Gobierno provisional de Bangladesh y la conducción exitosa y estable de las elecciones, así como la búsqueda de una senda de desarrollo que se adapte a sus condiciones.
Wang enfatizó que la cooperación China-Bangladesh es mutuamente beneficiosa, con China fijando aranceles cero a los productos de Bangladesh, creando oportunidades para su desarrollo. Por el contrario, Estados Unidos impone un arancel del 35 por ciento a Bangladesh, que está clasificado como uno de los países menos desarrollados del mundo, una acción irracional y poco ética al mismo tiempo.
China está comprometida con construir una comunidad de futuro compartido en la región, señaló el canciller chino. Como país vecino más grande de Asia meridional, China está dispuesta a trabajar junto con Bangladesh y otros países de la región para lograr la modernización y contribuir al desarrollo y revitalización de Asia.
Wang mencionó una reunión trilateral a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores de China, Bangladesh y Pakistán que se celebró con éxito en Kunming, China, valorando la expectativa de trabajar junto con Bangladesh y Pakistán para avanzar sólidamente en la cooperación trilateral y lograr resultados tangibles.
Touhid, por su parte, manifestó que China es socio y amigo confiable para Bangladesh, por lo que el desarrollo de la cooperación amistosa con China es un consenso entre el pueblo de Bangladesh.
Touhid expresó su gratitud por la asistencia desinteresada que China ha proporcionado al desarrollo de Bangladesh a lo largo de los años, afirmando que Bangladesh se adhiere firmemente al principio de una sola China y está dispuesto a aprender de la experiencia de gobernanza de China, expandir la cooperación amistosa en áreas como el comercio, la salud, fortalecer la coordinación multilateral regional y aprovechar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas como una oportunidad para elevar los lazos bilaterales hasta un nuevo nivel.