Por César Mariño García
BOGOTÁ, 9 jul (Xinhua) -- La directora del Museo Casa Lleras de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Alexandra Correa, sostiene que la divulgación cultural es un "puente conector entre las naciones" y la exposición "El tiempo de los caballos y los carruajes, transportes e intercambios por la Ruta de la Seda" resultó fundamental en el diálogo entre culturas.
En entrevista con Xinhua, Correa señaló que para la Casa Lleras fue un honor haber sido seleccionado por la Embajada de la República Popular China en Colombia, toda vez que la exposición sobre la histórica Ruta de la Seda hace parte de los eventos culturales de la celebración del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
"Al público colombiano le encanta la cultura y quiere saber más de todo lo que ha sucedido con las relaciones entre ambos países y, obviamente, tener toda la información sobre la Ruta de la Seda ha sido muy positivo, porque se ha podido informar más profundamente acerca de su significado", dijo la directora.
También destacó los demás componentes de la exposición, como los talleres de caligrafía china y recorte de papel, expresiones divulgadas permanentemente por el Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y que "permitieron acercar la cultura con profesores nativos de China y realizar un acercamiento más familiar", manifestó.
También comentó que la muestra, que culminó el pasado 4 de julio y contó con la asistencia de cerca de 1.500 espectadores, ayudó a disipar todas las dudas que tiene la ciudadanía sobre los alcances de la Iniciativa de la Franja y la Ruta como propuesta de cooperación entre China y el mundo, y a la que ingresó Colombia recientemente.
Esta exposición "explica de otra manera (a la ciudadanía), le da un contexto para que la gente lo entienda no como un choque sino como una colaboración, porque así lo explican la exposición y todas las actividades que se hicieron", abundó la gestora cultural.
Para continuar esta labor, el Museo Casa Lleras implementará, según Correa, nuevas jornadas de talleres de la cultura china y podrá así expandir durante el segundo semestre del año las vivencias y conocimientos que vivieron quienes fueron partícipes de la exposición traída a Colombia gracias a la coordinación del Museo Provincial de Gansu de China.
"Los visitantes quedaron muy sorprendidos con toda la información señalada en los pendones, con todo el entendimiento generado de cómo surgió ese camino y ese trayecto que llega a muchos países, y que no es algo nuevo, sino que es algo que viene de muchísimos años atrás", resaltó.
Sobre la Reunión Ministerial de Diálogo entre Civilizaciones Globales, que se celebrará en Beijing el 10 y 11 de julio y cuyo tema central será de la salvaguarda de la diversidad de las civilizaciones humanas en pro de la paz y el desarrollo mundiales, Correa opinó sobre lo oportunas que son las muestras culturales como las adelantadas en Colombia, ya que estas "ayudan a un acercamiento más enfocado y más claro entre las civilizaciones" y, en su concepto, ayudan a entender, "en este caso a la cultura china para nosotros los colombianos", señaló.
"Estas exhibiciones son las que permiten abordar los acercamientos más como un tema de cooperación, que es lo que realmente se quiere, que como un tema de imposición que genera ciertos miedos que no tienen fundamento", manifestó argumentando que gracias a la exposición ahora muchos ciudadanos, "han podido entender la trayectoria que ha recorrido China y las herramientas con que ha contado para ser el ejemplo económico que es en la actualidad", agregó.
La exhibición reunió piezas que describen el modo de transporte utilizado por los comerciantes, las costumbres de las comunidades asentadas a lo largo de la ruta y las vestimentas de la gente, entre otros aspectos culturales que fortalecieron los lazos entre Oriente y Occidente.