BEIJING, 5 jul (Xinhua) -- China activó hoy sábado una respuesta de emergencia de nivel IV a las inundaciones y el tifón en dos provincias ante la llegada del tifón Danas, de acuerdo con el Ministerio de Gestión de Emergencias.
La Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías puso en marcha medidas de emergencia en la provincia oriental de Fujian y la provincia meridional de Guangdong, al tiempo que se envió un equipo de trabajo a Fujian para ayudar en los esfuerzos locales de control de inundaciones y tifones.
La fuerza máxima del viento del tifón Danas, el cuarto tifón de este año, se calcula que alcanzará de grado 12 a 13 a una velocidad de 35 a 40 metros por segundo, de acuerdo con las autoridades meteorológicas. Se acercará a las regiones costeras del suroeste de la isla de Taiwan y partes del norte de Fujian.
El Centro Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tifón esta noche, pronosticando fuertes vientos y tormentas en las zonas afectadas desde hoy hasta mañana domingo.
China cuenta con un sistema de respuesta a emergencias de cuatro niveles, siendo el nivel I el más grave, y un sistema de alertas meteorológicas de cuatro niveles, en el que el rojo representa la alerta más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.