BEIJING, 4 jul (Xinhua) -- China emitió su primera alerta nacional de riesgo para la salud a causa del calor el miércoles por la noche, cuando el país se prepara para otra ola de temperaturas extremas, según informó el rotativo local China Daily.
La alerta conjuntamente emitida por la Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades y la Administración Meteorológica de China tiene como objetivo fortalecer la preparación para la salud pública en medio de los crecientes desafíos climáticos.
El nuevo sistema de alerta integra la previsión meteorológica con la gestión de riesgos para la salud, ofreciendo orientación temprana al público para reducir los impactos médicos provocados por el calor extremo. Las actualizaciones se transmitirán a través de los principales canales, incluido el pronóstico del tiempo en la Televisión Central de China, de acuerdo con la administración.
La última alerta, efectiva entre las 20:00 horas del miércoles y las 20:00 horas del jueves, advierte de altos riesgos para la salud en varias regiones. Una alerta amarilla, que indica el riesgo moderadamente alto, fue emitida para partes del norte de China, la región de Huanghuai, la región septentrional de Jiangnan y Mongolia Interior.
Áreas de las provincias de Jiangsu, Shandong, Henan, Anhui y Heilongjiang están bajo alerta naranja, lo que indica alto riesgo. Se emitió una alerta roja, la de nivel superior, para el noreste de Jiangsu, el este y el centro de Shandong, el este de Henan, el norte de Anhui y el noreste de Heilongjiang.
Wang Qing, especialista de la administración de control de enfermedades, explicó que el sistema de sudoración del cuerpo humano puede fallar a altas temperaturas, lo que conduce a afecciones como sarpullido por calor y golpe de calor. Las altas temperaturas también pueden exacerbar enfermedades crónicas, incluyendo afecciones cardiovasculares y respiratorias, agregó Wang.
Las autoridades instaron al público a monitorear los pronósticos locales, evitar actividades al aire libre durante las horas de pico de calor, mantenerse hidratado y limitar la exposición a altas temperaturas.
El nuevo sistema clasifica los riesgos de salud por calor en cinco niveles: bajo, moderado, moderadamente alto, alto y extremadamente alto.
Li Yi, especialista del centro de servicios públicos de la administración meteorológica, señaló que a diferencia de las advertencias rutinarias de altas temperaturas, el nuevo sistema refleja el impacto del calor extremo en la salud y está vinculado al riesgo de enfermedad. Se basa en el análisis de la correlación entre la exposición al calor y el aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
A diferencia de las alertas anteriores que se basaban en umbrales nacionales de temperatura, el nuevo sistema de clasificación está adaptado a las vulnerabilidades regionales, destacó Li.
Las alertas de calor para la salud se distribuirán a través de múltiples canales, incluyendo alertas a través de mensajes de texto (SMS, siglas en inglés) de la plataforma nacional de emergencia, aplicaciones móviles y plataformas de medios sociales como Sina Weibo y Douyin, según la administración.
El desarrollo del sistema comenzó en mayo del año pasado. Utilizando tecnología del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, el centro de servicios meteorológicos analizó datos históricos de 2.400 estaciones en todo el país durante la última década, expandiendo los umbrales de riesgo desde 334 estaciones urbanas hasta más de 2.400 estaciones a nivel de distrito, de acuerdo con la administración.