BERLÍN, 3 jul (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, indicó hoy jueves que las exportaciones de tierras raras nunca han sido un problema entre China y Europa y no deberían serlo.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo los comentarios durante una conferencia de prensa conjunta en Berlín con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul.
En respuesta a una pregunta sobre la preocupación de las compañías europeas por los controles de exportación de tierras raras de China, Wang enfatizó que es un derecho soberano y una responsabilidad internacional para cualquier país imponer las regulaciones necesarias sobre artículos de doble uso, es decir, sobre bienes que pueden tener fines tanto civiles como militares.
"La política de China se ajusta a las prácticas internacionales y contribuye a salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales", dijo Wang.
El canciller hizo énfasis en que mientras se respeten las reglas de control de exportación y se cumplan los procedimientos apropiados, las demandas normales de las empresas europeas serán satisfechas.
Wang dijo que las autoridades chinas también establecieron un mecanismo de "vía rápida" con el fin de facilitar las exportaciones hacia las compañías europeas.
Ciertas fuerzas están tratando de exagerar deliberadamente este asunto entre China y Europa con segundas intenciones, afirmó Wang.