Lluvias siguen afectando al oeste de Venezuela | Spanish.xinhuanet.com

Lluvias siguen afectando al oeste de Venezuela

spanish.news.cn| 2025-07-03 13:34:15|
spanish.news.cn| 2025-07-03 13:34:15|

CARACAS, 2 jul (Xinhua) -- Las fuertes precipitaciones registradas en el oeste de Venezuela han afectado a más de 24.000 familias en el estado andino de Mérida, provocando desbordamientos de ríos, pérdidas materiales y severas limitaciones en el acceso a servicios esenciales, en especial en zonas rurales.

El gobernador de esa entidad, Arnaldo Sánchez, informó esta noche que al menos diez municipios han resultado impactados por las lluvias y la crecida de los ríos Chama y Motatán.

"Se han contabilizado 24.127 familias afectadas directa o indirectamente, y ya se identificaron 595 casos de viviendas en alto riesgo o pérdida total", precisó.

Las autoridades trabajan para restituir el paso en la carretera Trasandina, colapsada en varios tramos por el socavamiento de sus bases. Se prevé que la vía quede parcialmente restablecida antes del fin de semana próximo.

Sánchez detalló que están desplegadas las instituciones del Gobierno nacional, de la gobernación y todas las instancias municipales y cuerpos de seguridad para garantizar la recuperación progresiva y plena de Mérida.

Mientras tanto, en las parroquias Santa Inés y Santa Lucía del estado Barinas (suroeste), el desbordamiento de los ríos Santo Domingo y El Pagüey mantiene, ahora mismo, anegado gran parte del territorio.

Agricultores han reportado pérdidas de cosechas, animales y cultivos, mientras se deterioran los caminos agrícolas y se complica el suministro de agua potable, alimentos y medicinas.

"Este año ha llovido en un día lo que normalmente llueve en semanas", advirtió Eusebio Hernández, dirigente local del partido gobernante PSUV, al explicar la fuerza inusual de las crecidas.

Ante la emergencia, el Gobierno nacional y la Gobernación de Barinas desplegaron esta semana un plan de atención directa, con la entrega de más de 3.700 combos de alimentos y medicamentos en zonas incomunicadas.

Equipos de Protección Civil, personal de salud, militares, bomberos y rescatistas se mantienen activos en la distribución por vía fluvial.

Al menos seis personas han perdido la vida en distintos eventos relacionados con las fuertes precipitaciones de los últimos días. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS