BRUSELAS, 1 jul (Xinhua) -- El primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, se reunió hoy martes en Bruselas con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y se comprometió a profundizar los intercambios y fortalecer la confianza mutua con China.
De Wever señaló que Bélgica y China han disfrutado de una larga historia de intercambios, con comunicaciones amistosas vibrantes a nivel local, y que Bélgica desempeña un papel de puerta de enlace en la cooperación entre Europa y China.
Al recordar sus múltiples visitas a China, De Wever dijo que está profundamente impresionado por los logros de China en materia de desarrollo. A pesar de las diferentes perspectivas, destacó la importancia de fortalecer los intercambios e incrementar la confianza mutua ante el complejo panorama geopolítico actual.
Además, reafirmó el compromiso de Bélgica con el multilateralismo y su apoyo a una Europa más autónoma, al tiempo que expresó la esperanza de que la próxima reunión de líderes de la Unión Europea (UE) y China produzca resultados positivos.
De Wever también enfatizó que Bélgica se adhiere firmemente a la política de una sola China y que esta postura no cambiará.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, destacó el papel único de Bélgica en el proceso de integración europea y en las relaciones entre China y la UE como miembro fundador de la UE y país que alberga su sede.
Wang dijo que China aprecia la política racional y pragmática hacia ella aplicada por el nuevo Gobierno belga y que está dispuesta a trabajar con Bélgica para impulsar la amistad tradicional y desarrollar la asociación integral de cooperación amistosa entre los dos países de manera estable y sostenida.
Asimismo, Wang afirmó que China sigue comprometida con el desarrollo de alta calidad y la apertura de alto nivel, y dio la bienvenida a más empresas belgas a China para que desarrollen sus negocios, y expresó su esperanza de que de igual manera Bélgica proporcione a las empresas chinas que inviertan en el país europeo un entorno empresarial justo, seguro y predecible.
Wang también señaló que este año se conmemora el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la UE, lo que reviste un gran significado como puente entre el pasado y el futuro. El trayecto de medio siglo de la relación entre China y la UE ha demostrado plenamente que las dos partes pueden lograr el respeto mutuo y una cooperación de ganancia compartida, añadió.
En medio de un panorama internacional complejo y volátil, Wang aseveró que China y la UE, como dos grandes potencias, mercados y civilizaciones del mundo, deben mantener su posición como socios y el tema principal de la cooperación de ganancia compartida, reforzando la comunicación, fortaleciendo el entendimiento y consolidando la confianza mutua para salvaguardar conjuntamente el multilateralismo y el sistema de libre comercio. Juntos, deben servir como "ancla de estabilidad" del mundo y actuar como socios fiables y fuertes que se apoyan y se empoderan mutuamente.
Ambas partes también intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones como Ucrania.