KUNMING, 1 jul (Xinhua) -- Con el inicio de la construcción del tramo chino del proyecto de interconexión eléctrica de 500 kilovoltios entre China y Laos, ambos países dan otro importante paso en la cooperación bilateral tras la entrada en operaciones del ferrocarril transfronterizo.
El tramo chino del nuevo proyecto, cuyas obras iniciaron el lunes, consiste en una línea de transmisión de 500 kilovoltios de 145 kilómetros que se extiende desde la prefectura autónoma de la etnia dai de Xishuangbanna, en la provincia de Yunnan, hasta Laos, así como la ampliación de una subestación transformadora de 500 kilovoltios en la prefectura, según la empresa Yunnan Power Grid, filial de China Southern Power Grid (CSG).
El proyecto es una iniciativa clave incluida en un plan de acción para construir una comunidad con un futuro compartido entre China y Laos, cuya finalización y puesta en marcha están previstas para 2026.
Una vez operativo, se espera que el proyecto cuente con una capacidad de energía de asistencia mutua bidireccional de 1,5 millones de kilovatios y facilite la transmisión de aproximadamente 3.000 millones de kilovatios-hora de electricidad limpia.
La construcción del tramo laosiano del proyecto comenzó el 26 de febrero, con una ceremonia de inauguración celebrada en Vientián.
El tramo laosiano está siendo desarrollado por Electricité du Laos Transmission Company Limited, mientras que el tramo chino está gestionado por la CSG.