BANGKOK, 1 jul (Xinhua) -- El Tribunal Constitucional de Tailandia suspendió hoy martes a la primera ministra Paetongtarn Shinawatra, tras aceptar una petición que la acusa de violación constitucional.
Un panel de jueces votó por unanimidad a favor de aceptar la petición y ordenar a Paetongtarn que deje de desempeñar sus funciones como primera ministra a partir de este martes a la espera de un fallo definitivo, informó el Tribunal en un comunicado.
Para evitar daños graves e irreparables, se adoptarán medidas provisionales, anunció el Tribunal, añadiendo que se prohíbe a la acusada ejercer funciones y facultades relacionadas con la seguridad nacional, las relaciones exteriores y las finanzas hasta que el tribunal dicte su sentencia.
La decisión se produce después de que en junio un grupo de senadores presentara la petición acusando a Paetongtarn de infringir la Constitución por una grave violación de las normas éticas a raíz de una conversación telefónica con el presidente del Senado camboyano, Hun Sen, sobre la cuestión fronteriza.
En declaraciones a la prensa en la sede del Gobierno tras el fallo, Paetongtarn afirmó que aceptaba humildemente la decisión del tribunal y que presentaría una explicación en un plazo de 15 días como se le solicitó.
Según informes de medios locales, el viceprimer ministro Suriya Juangroongruangkit asumirá el cargo de primer ministro interino y encabezará la ceremonia de juramentación de los nuevos miembros del gabinete el próximo jueves.
El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha respaldado la remodelación del Gabinete propuesta anteriormente por Paetongtarn, según un decreto real emitido este martes antes de la decisión del tribunal, tras la salida de un partido clave de la coalición gobernante.
Paetongtarn, de 38 años de edad, líder del partido Pheu Thai e hija del expremier Thaksin Shinawatra, fue nombrada en agosto del año pasado primera ministra tras ganar una votación parlamentaria, convirtiéndose en la persona más joven y la segunda mujer en conseguir el puesto en Tailandia.