Río de Janeiro desplegará 17.000 efectivos de seguridad para la Cumbre del BRICS | Spanish.xinhuanet.com

Río de Janeiro desplegará 17.000 efectivos de seguridad para la Cumbre del BRICS

spanish.news.cn| 2025-07-01 09:09:17|
spanish.news.cn| 2025-07-01 09:09:17|

RÍO DE JANEIRO, 30 jun (Xinhua) -- Un contingente de aproximadamente 17.000 efectivos de seguridad, entre policías civiles, militares y agentes del programa Seguridad Presente, será desplegado en la ciudad de Río de Janeiro durante la Cumbre del BRICS, que se celebrará los días 6 y 7, informaron hoy fuentes oficiales.

El esquema de seguridad, uno de los mayores para un evento internacional en Brasil en los últimos años, contempla la actuación conjunta de fuerzas estatales y federales, con apoyo de tecnologías avanzadas.

A pedido del gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, el Gobierno federal también autorizó la participación de las Fuerzas Armadas bajo el régimen de Garantía de la Ley y del Orden (GLO) en el período comprendido entre el 2 y el 9 de julio.

"Estamos uniendo esfuerzos para garantizar la seguridad de las delegaciones que vendrán a la cumbre de los BRICS y de los ciudadanos del Río. Tenemos gran experiencia en la planificación de grandes eventos, como ya lo demostramos durante la cumbre del G20 el año pasado", afirmó el gobernador Cláudio Castro.

El dispositivo de la Policía Militar movilizará a 15.500 agentes, incluidos equipos del Comando de Operaciones Especiales, para asegurar las vías públicas, los alrededores del museo y los hoteles, con soporte del Centro Integrado de Comando y Control (CICC) móvil, que estará instalado cerca de la entrada principal del MAM.

El operativo contará con imágenes en tiempo real captadas por cámaras urbanas con reconocimiento facial y lectura de placas, drones, helicópteros y cámaras corporales usadas por los policías. Toda esa información estará disponible para el Comité Ejecutivo de Seguridad Integrada Regional (Cesir), que operará desde el CICC en la zona de Praça Onze, con participación de fuerzas estatales y federales.

La Policía Civil, por su parte, reforzará la seguridad con 1.400 agentes adicionales asignados a las unidades que abarcan los eventos oficiales. Una Central de Flagrantes extraordinaria funcionará en la Ciudad de la Policía, además de puestos especializados en idiomas, técnicos en inteligencia y agentes del escuadrón antibombas. Todas las comisarías ubicadas en los trayectos que seguirán las autoridades extranjeras estarán preparadas para funcionar como puntos de refugio y protección en caso de necesidad. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS