
CARACAS, 30 jun (Xinhua) -- El Gobierno de Venezuela denunció hoy lunes múltiples casos de separación forzosa de familias de migrantes venezolanos por parte de las autoridades de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el jefe del Comando Unificado de la Revolución Bolivariana, Jorge Rodríguez, expresó su indignación por el "secuestro" de 18 niños y niñas venezolanos, y exigió al Gobierno estadounidense devolverlos a sus familias y a su país.
Detalló que algunos de los menores se encuentran en supuestos hogares de resguardo mientras que sus padres fueron criminalizados y hasta golpeados y permanecen detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, sin haber cometido ningún tipo de delito.
Uno de los casos se trata de una niña de un año de edad que es mantenida en Estados Unidos, mientras su madre fue deportada a Venezuela.
Ante esto, Rodríguez sostuvo que es "un ejemplo de barbarie que pocas veces se ha visto en la historia" y representa "un crimen de lesa humanidad", y advirtió que Estados Unidos estaría violando la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la Carta de Naciones Unidas y "todo el derecho internacional".
"No vamos a descansar (...) vamos a ir a todas partes donde tengamos que ir", subrayó el funcionario, al señalar que recurrirán a todos los mecanismos internacionales y multilaterales a exigir el retorno de los niños venezolanos.