(Multimedia) Jefe de ONU pide diplomacia para contener conflicto Israel-Irán | Spanish.xinhuanet.com

(Multimedia) Jefe de ONU pide diplomacia para contener conflicto Israel-Irán

spanish.news.cn| 2025-06-21 12:32:15|
spanish.news.cn| 2025-06-21 12:32:15|
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres (c-frente), habla en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 20 de junio de 2025. (Xinhua/Xie E)

NACIONES UNIDAS, 20 jun (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el viernes la diplomacia para evitar que el conflicto israelí-iraní se salga de control.

En comentarios hechos durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, Guterres describió la situación como un momento definitorio para la humanidad.

"Existen momentos en los que las opciones ante nosotros no solo son trascendentales, sino definitorias; momentos en los que la dirección tomada no solo dará forma al destino de las naciones, sino potencialmente a nuestro futuro colectivo. Este es un momento así", recalcó el jefe de la ONU.

La expansión de este conflicto podría causar un incendio que nadie pueda controlar y "no debemos permitir que esto ocurra", enfatizó.

A su parecer, lo único predecible es que las consecuencias de continuar con este conflicto son impredecibles. "Actuemos de forma responsable y juntos para evitar que la región y nuestro mundo caigan por el borde del abismo", manifestó Guterres.

La confrontación entre Israel e Irán está escalando rápidamente con un terrible coste: civiles muertos o heridos, hogares, barrios e infraestructura civil devastados e instalaciones nucleares atacadas, enumeró el secretario general de la ONU.

En este sentido, Guterres advirtió: "No estamos presenciando incidentes aislados, vamos rumbo a un potencial caos".

En su opinión, la cuestión central de este conflicto es la cuestión nuclear.

Al instar a Irán a respetar el Tratado de No Proliferación, un pilar de la seguridad internacional, Guterres también mencionó que Teherán ha dicho en repetidas ocasiones que no está buscando armas nucleares.

"Reconozcamos que existe una brecha en la confianza. La única manera de zanjar tal brecha es a través de la diplomacia para establecer una solución creíble, integral y verificable, incluido total acceso a los inspectores del OIEA", acotó.

"Para que todo esto sea posible, hago un llamado para poner fin a los enfrentamientos y regresar a las negociaciones serias", sostuvo Guterres, y pidió al Consejo de Seguridad que actúe con unidad y urgencia para el diálogo.

Al mismo tiempo, también solicitó a la comunidad internacional sumarse a la única vía que puede traer una paz duradera: la diplomacia basada en el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba