(Multimedia) Expresidente Morales descarta huir de Bolivia y afirma que continuará su lucha | Spanish.xinhuanet.com

(Multimedia) Expresidente Morales descarta huir de Bolivia y afirma que continuará su lucha

spanish.news.cn| 2025-06-14 05:42:15|
spanish.news.cn| 2025-06-14 05:42:15|
Imagen de archivo del expresidente boliviano Evo Morales en las instalaciones del Club Banco Nación, en la ciudad de Vicente López, Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)

LA PAZ, 13 jun (Xinhua) -- El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) afirmó hoy viernes que no abandonará el país y que continuará la lucha que encabeza su sector social, incluso frente a lo que calificó como un nuevo brote de "racismo", similar al vivido en el marco de las pasadas elecciones presidenciales de 2019.

"Que el pueblo sepa: esta lucha va a continuar, porque hay una decisión del movimiento indígena (de seguir adelante)", declaró Morales en su programa radial transmitido por Kawsachun Coca, en un mensaje dirigido a sus bases en el Trópico de Cochabamba (centro), su bastión político.

El exmandatario boliviano afirmó que no busca el poder, sino defender a los sectores más humildes del país, en una lucha que es por la economía y por Bolivia.

Morales descartó también la posibilidad de abandonar el país como lo hizo en 2019, tras su dimisión a la Presidencia, en medio de una grave crisis postelectoral. 

"Solo no quiero que me maten, nada más. Y no voy a huir de Bolivia. Voy a acompañar hasta el último esta lucha", enfatizó.

El exgobernante denunció que su sector político es blanco de amenazas, ataques y persecuciones, situación que calificó de "racismo" y "fascismo", al igual que en 2019.

Las declaraciones del político boliviano se producen en el contexto de una escalada de tensión económica, social y política, alimentada por los bloqueos de caminos en varias regiones del país por parte de sectores afines a Morales. 

Los simpatizantes del expresidente exigen la renuncia del presidente Luis Arce y critican la exclusión de Morales como candidato presidencial en las elecciones del 17 de agosto próximo para buscar un cuarto mandato presidencial, a pesar de los fallos constitucionales que impiden la reelección en Bolivia.

Las movilizaciones en Bolivia han dejado al menos cinco muertos, entre ellos cuatro policías y un civil, producto de los enfrentamientos entre manifestantes y la seguridad pública en varios puntos bloqueados.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba