Inflación al consumidor e IPP de China registran bajas en mayo | Spanish.xinhuanet.com

Inflación al consumidor e IPP de China registran bajas en mayo

spanish.news.cn| 2025-06-09 14:44:45|
spanish.news.cn| 2025-06-09 14:44:45|

BEIJING, 9 jun (Xinhua) -- La inflación al consumidor de China bajó en mayo debido a la caída de los precios de la energía y los alimentos, mientras que se extendió la caída de los precios a puerta de fábrica, según datos oficiales publicados hoy lunes.

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, un indicador principal de la inflación, bajó un 0,1 por ciento interanual en mayo, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

En la comparación intermensual, el IPC cayó en mayo un 0,2 por ciento.

La baja de los precios de la energía, que contribuyó en 0,47 puntos porcentuales a la caída interanual del IPC el mes pasado, fue el principal lastre para el IPC del país, evaluó la estadística del BNE, Dong Lijuan.

Dong señaló que surgieron cambios positivos en algunos sectores a medida que continuaron surtiendo efecto las políticas del país para impulsar el consumo.

El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,6 por ciento interanual en mayo, acelerándose desde un aumento del 0,5 por ciento registrado en abril, según el BNE.

El desglose de los datos de precios del mes pasado indica que en la comparación interanual los alimentos disminuyeron un 0,4 por ciento, los productos no alimentarios se mantuvieron estables, los bienes de consumo cayeron un 0,5 por ciento, y los servicios subieron un 0,5 por ciento.

Durante el período enero-mayo, el IPC del país promedió una disminución del 0,1 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según el BNE.

Los datos del lunes también mostraron que el índice de precios al productor (IPP) de China, que mide los costos de los bienes en la puerta de la fábrica, registró en mayo una caída interanual del 3,3 por ciento. El declive se amplió desde una caída del 2,7 por ciento en abril.

Dong atribuyó la caída del IPP a la baja de los precios internacionales del crudo, que redujo los precios internos en las industrias relacionadas con el petróleo, junto con una desaceleración estacional en la demanda de energía y materias primas. La especialista del BNE señaló que los precios del carbón disminuyeron y la actividad de la construcción se vio interrumpida por el clima cálido y lluvioso en las regiones del sur.

En la comparación intermensual, el IPP cayó un 0,4 por ciento en mayo, según los datos del BNE. A su vez, en los primeros cinco meses del año, el IPP en promedio disminuyó un 2,6 por ciento en comparación con el año anterior.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS