MÉXICO, 1 jun (Xinhua) -- La autoridad electoral de México inició hoy formalmente la histórica elección del Poder Judicial de la Federación, en la que por primera vez el pueblo mexicano votará directamente para elegir a ministras, ministros, jueces y magistrados.
La presidenta del autónomo Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, encabezó la mañana de este domingo la ceremonia cívica y el izamiento de la bandera nacional, con lo que simbólicamente se dio por iniciado el proceso electoral.
"Hoy, 1 de junio de 2025, Mexico vivirá y escribirá una página que será imborrable en nuestra historia y en la de las democracias modernas", destacó la consejera presidente del INE en un discurso.
Taddei señaló que en las democracias modernas, se debe buscar que los gobiernos surjan precisamente de la aplicación plena de los procedimientos democráticos.
"Y por esto, esta elección no es solo un acto político o administrativo, es la reconciliación de la democracia con su esencia más pura, el poder ciudadano transformando activamente las instituciones para que en justicia sirvan mejor a la colectividad que las elige", destacó.
En esta jornada se elegirán 881 cargos judiciales, entre ellos nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF, cinco Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 Magistraturas de Circuito, y 386 juezas y jueces de Distrito.
De acuerdo con el INE, más de 99,79 millones de ciudadanos conforman la Lista Nominal de Electores habilitados para participar, compuesta por 51,9 millones de mujeres (52,01 por ciento) y 47,8 millones de hombres (47,99 por ciento).
La jornada electoral se desarrollará en miles de casillas seccionales distribuidas en todo el territorio nacional.
Las autoridades electorales han dispuesto información detallada sobre ubicación de casillas, listas de candidaturas, y procedimientos de votación para garantizar una participación informada y ordenada.
El calendario de cómputos distritales aprobado por el INE indica que después de la jornada electoral habrá 10 días para concluir el conteo de todos los votos.