(Xinhua/Shen Hong)
BEIJING, 27 may (Xinhua) -- El máximo asesor político de China, Wang Huning, llamó hoy martes a hacer esfuerzos conjuntos a través del estrecho de Taiwan para promover la cultura china.
Wang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, hizo estas declaraciones durante una reunión con invitados taiwaneses que se encuentran en Beijing para asistir a la segunda Cumbre de Cultura China a través del Estrecho.
Al señalar que la cultura china es la raíz y el alma del pueblo chino a ambos lados del estrecho de Taiwan, Wang pidió hacer esfuerzos para mantener la confianza cultural, llevar adelante conjuntamente el espíritu de la cultura china, asumir juntos la responsabilidad histórica y unirse y esforzarse por la gran revitalización de la nación china.
Wang manifestó que se deben hacer esfuerzos para promover los intercambios de la cultura china, mejorar los intercambios a través del Estrecho y la cooperación en todos los sectores, y fomentar una alineación espiritual más profunda entre los compatriotas de ambos lados.
También llamó a promover el espíritu nacional con el patriotismo en su núcleo.
Al señalar que este año se conmemora el 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, así como el 80º aniversario de la recuperación de Taiwan, Wang señaló que se deben realizar esfuerzos conjuntos para adherirse al principio de una sola China y el Consenso de 1992, y oponerse resueltamente a la "independencia de Taiwan".
También pidió mantener firme conjuntamente la posición de la cultura china y trabajar unidos para hacer frente a los desafíos externos.
Los invitados taiwaneses, entre ellos Hung Hsiu-chu, expresidenta del partido Kuomintang de China, indicaron que, como chinos, se enorgullecen y tienen una confianza inquebrantable en la cultura china.
También expresaron su esperanza de que los compatriotas a ambos lados del Estrecho defiendan el principio de una sola China, se opongan a la "independencia de Taiwan", fortalezcan los intercambios culturales y promuevan conjuntamente la reunificación nacional y la revitalización de la nación china.
(Xinhua/Shen Hong)