YAKARTA, 25 may (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Qiang, dijo hoy domingo en la capital indonesia a empresas que el país se ha preparado plenamente para hacer frente a los choques externos.
En un simposio para empresas chinas que operan en Indonesia, Li dijo que desde principios de este año la economía ha seguido recuperándose y mejorando, y que, en particular, el comercio exterior ha demostrado una gran resiliencia.
En el evento participaron representantes de empresas como China Energy Investment Corporation, Huawei, SAIC Motor, New Hope Group, Tsingshan Holding Group y TCL Technology Group.
Tras escuchar los comentarios de los representantes de las empresas, Li afirmó que actualmente el orden económico y comercial internacional se está viendo severamente afectado. La fragmentación de las cadenas industriales y de suministro se ha profundizado, y las barreras comerciales han aumentado, lo que tiene un impacto significativo en el desarrollo económico de todos los países, afirmó.
Frente a los riesgos y desafíos, China ha intensificado los ajustes anticíclicos de las políticas macroeconómicas y ha puesto en marcha una política fiscal más proactiva y una política monetaria moderadamente flexible, detalló Li.
China está introduciendo medidas pertinentes para estabilizar el empleo y la economía, dijo, y añadió que el país también está investigando y preparando nuevas herramientas de políticas, incluidas algunas medidas no convencionales, que se pondrán en marcha rápidamente en respuesta a la evolución de las circunstancias.
China tiene la confianza y la capacidad para promover la mejoría sostenida del desempeño económico, subrayó.
Li comentó que no es fácil para las empresas chinas operar en el extranjero y dijo que China seguirá fortaleciendo la cooperación económica y comercial con más países, creando un entorno favorable para el desarrollo de las empresas chinas en el exterior y proporcionando más oportunidades y apoyo, incluyendo un respaldo de políticas más fuerte.
En años recientes, las empresas chinas en Indonesia han mostrado un fuerte impulso de crecimiento, desempeñando un papel positivo en el impulso de la cooperación económica bilateral y la promoción de los intercambios entre personas de los dos países, mencionó Li.
El primer ministro chino expresó su esperanza de que las empresas chinas sigan esforzándose por alcanzar la excelencia, fortalecer su presencia en Indonesia y expandir sus negocios en toda la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Las exhortó a que aprovechen plenamente sus ventajas para explorar nuevos mercados y mejorar la calidad y la eficiencia del desarrollo, ayudando a los productos y servicios chinos a acceder mejor a los mercados mundiales.
Las empresas chinas deben cumplir seriamente sus responsabilidades sociales, mantener las operaciones conformes e integrarse mejor y contribuir activamente al desarrollo económico local, afirmó Li. Deben funcionar como embajadoras amistosas para elevar los intercambios entre China y el resto del mundo, y esforzarse por alcanzar mayores logros y perseguir un crecimiento aún mayor en la escena mundial, añadió.
Los representantes de las empresas que asistieron al simposio afirmaron que ante las incertidumbres actuales en el entorno económico y comercial internacional, las empresas chinas, basadas en sus propias ventajas y características, promueven el espíritu empresarial, responden activamente a los desafíos y amplían continuamente los mercados en ultramar.
La asociación estratégica integral China-Indonesia se ha desarrollado continuamente, dijeron, y añadieron que las empresas chinas que operan en Indonesia están dispuestas a aprovechar las oportunidades, así como a fortalecer la cooperación en inversión en ámbitos como economía verde, conectividad y cadenas industriales y de suministro, con el fin de esforzarse para lograr el beneficio mutuo y resultados de ganancia compartida.