YAKARTA, 25 mayo, 2025 (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Qiang, sostiene conversaciones con el presidente indonesio, Prabowo Subianto, en el Palacio Merdeka, en Yakarta, Indonesia, el 25 de mayo de 2025. (Xinhua/Liu Weibing)
YAKARTA, 25 may (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Qiang, dijo hoy domingo que China está dispuesta a trabajar con Indonesia para promover hasta un nivel más alto la confianza política mutua y la coordinación estratégica entre los dos países.
Li hizo estas declaraciones durante sus conversaciones con el presidente indonesio, Prabowo Subianto, durante su visita oficial a la nación del sudeste asiático.
Primero, Li transmitió a Prabowo los cordiales saludos del presidente chino, Xi Jinping, señalando que China e Indonesia son buenos vecinos y socios.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 75 años, ambas partes se han apoyado y respaldado mutuamente, mientras su tradicional amistad se ha mantenido firme y siempre relevante, añadió Li.
Durante la visita de Prabowo a China, en noviembre del año pasado, los presidentes de ambos países alcanzaron un importante consenso sobre la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Indonesia con influencia regional y global, lo que ha llevado los lazos bilaterales hasta un nuevo máximo histórico y abierto amplias perspectivas de cooperación, subrayó.
China, según el primer ministro, desea trabajar junto a Indonesia para cumplir con la aspiración original del establecimiento de relaciones diplomáticas, impulsar la tradición de amistad y mejorar la unidad y la cooperación.
Agregó que la parte china también está dispuesta a consolidar la cooperación en los "cinco pilares" de la política, la economía, los intercambios interpersonales y culturales, los asuntos marítimos y la seguridad, enfrentar conjuntamente los riesgos y desafíos y promover mejor el desarrollo común.
Li afirmó que China quiere trabajar con Indonesia para mejorar el alineamiento de las estrategias de desarrollo y profundizar la cooperación de alta calidad sobre la Franja y la Ruta, especialmente mediante la optimización y fortalecimiento de proyectos bandera.
Pidió que ambas partes potencien todavía más la "marca dorada" del ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung y promuevan la construcción del Corredor Económico Integral Regional y el proyecto "Dos países, parques gemelos".
Li dijo que ambas partes deberían mejorar la conectividad de los mercados y la colaboración industrial, mejorar el nivel de facilitación de comercio e inversión y ampliar la cooperación en áreas como finanzas, nuevas energías, economía digital, inteligencia artificial, industria aeroespacial y el océano.
China está dispuesta a ampliar los intercambios interpersonales y culturales con Indonesia, facilitar los flujos de recursos humanos en dos direcciones, profundizar la cooperación en áreas relacionadas con los medios de vida de la población como la alimentación y la agricultura, la reducción de la pobreza y la salud, y aportar más beneficios a los dos pueblos, expresó el primer ministro chino.
Actualmente, el auge del unilateralismo y el proteccionismo ha perturbado gravemente el orden económico y comercial internacional, expuso Li, añadiendo que, ante estos riesgos y desafíos, la solidaridad y cooperación siguen siendo la única opción viable.
Li manifestó que China está dispuesta a trabajar con Indonesia y otros países en desarrollo para defender conjuntamente los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica y el Espíritu de Bandung, e implementar las tres principales iniciativas globales.
Hizo un llamamiento a defender firmemente el multilateralismo y el libre comercio, promover un mundo multipolar equitativo y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, salvaguardar resueltamente los intereses comunes e impulsar conjuntamente la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región y el mundo en general.
Por su parte, Prabowo pidió al primer ministro chino que transmita sus saludos sinceros al presidente Xi, y dijo que Indonesia y China comparten una larga historia de intercambios amistosos y una amistad entre pueblos profundamente arraigada.
El presidente indicó que este año se conmemora el 75° aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, así como el 70° aniversario de la Conferencia de Bandung, y señaló que Indonesia está lista para aprovechar esta oportunidad para profundizar la asociación estratégica integral con China, promover la construcción de una comunidad de futuro compartido Indonesia-China y promover conjuntamente la paz y desarrollo en Asia y el resto del mundo.
Prabowo elogió el avance fructífero en la cooperación bilateral y expresó la disposición de Indonesia para aprender las experiencias exitosas de China en reducción de la pobreza y desarrollo rural.
Afirmó que Indonesia está lista para expandir la cooperación con China en agricultura, finanzas, infraestructura, economía verde, inteligencia artificial y educación, y elevar la colaboración industrial. También expresó la esperanza de que un mayor número de empresas chinas inviertan y hagan negocios en Indonesia.
Indonesia se compromete a implementar el consenso de desarrollo marítimo conjunto con China, acelerar las consultas sobre el Código de Conducta en el Mar Meridional de China y salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en la región, agregó.
Indonesia espera coordinarse más estrechamente con China en plataformas multilaterales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y BRICS, apoyar con firmeza el multilateralismo, oponerse al proteccionismo y está lista para trabajar con China en la defensa de los intereses comunes de los países en desarrollo y abordar los desafíos mundiales, añadió.
Luego de las conversaciones, ambos líderes presenciaron la firma de documentos de cooperación en ámbitos relacionados con políticas de desarrollo económico, cadenas industriales y de suministro y finanzas.
Antes de sus conversaciones, Prabowo encabezó una ceremonia de bienvenida en honor de Li en el Palacio Merdeka.
(Xinhua/Yan Yan)