CARACAS, 25 may (Xinhua) -- Durante la mañana de hoy domingo comenzó oficialmente el proceso electoral para escoger nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento), correspondiente al periodo 2026-2031, así como 24 gobernadores para cada uno de los estados en Venezuela.
La televisión estatal venezolana informó que, a partir de las 06:00 hora local, se inició la apertura de las mesas de votación, donde miles de venezolanos se encuentran ya ejerciendo su derecho al voto.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto 15.736 centros de votación y 27.713 mesas electorales, las cuales han comenzado a operar en los 335 municipios de la nación.
Como parte de su estrategia electoral, las fuerzas aliadas del Gobierno movilizaron desde primera hora a sus militantes y simpatizantes, poblando los centros electorales.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se comunicó a primera hora de la mañana con medios oficiales calificando este proceso electoral como una "elección democrática y libre".
Maduro destacó que se trata de la elección número 32 en los últimos 26 años.
En este sentido, apuntó que "siempre el pueblo ejerce su poder y su soberanía, hoy elegimos gobernadores en los 24 estados del país, también elegimos a 285 diputados o diputadas de la Asamblea Nacional, el Poder Legislativo de la nación".
El jefe de Estado señaló que "quien vota, elige en su estado quién lo gobernará, elige su Asamblea Nacional para que legisle y defienda al pueblo, a la soberanía nacional, la paz, la estabilidad interna, la recuperación económica plena y la prosperidad de todos y de todas".
En un mensaje dirigido a los ciudadanos de Venezuela, Maduro declaró: "Te llamo hoy, domingo 25 de mayo, a que votes en familia, porque una familia que vota unida permanece unida (...) vota por la paz y la vida, por una Venezuela mejor".
Más de 20 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral venezolano están convocados a participar este domingo en los comicios para elegir a la nueva Asamblea Nacional del periodo 2026-2031, los 24 gobernadores de los estados y los diputados de los Consejos Legislativos Regionales.