NUEVA YORK, 23 may (Xinhua) -- La Administración Trump acusó a la Universidad de Columbia de violar la ley sobre derechos civiles al "actuar con deliberada indiferencia" ante la discriminación contra estudiantes judíos, incluyendo la incapacidad para investigar actos de vandalismo en sus salones de clase, como por ejemplo dibujos de esvásticas.
La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo el jueves en un boletín que había realizado una investigación durante un periodo de 19 meses a partir del 7 de octubre de 2023, el día en que los militantes de Hamás lanzaron un ataque sorpresivo contra Israel en el que cerca de 1.200 personas fueron asesinadas y alrededor de 250 fueron tomadas como rehenes.
"Las conclusiones documentan cuidadosamente el ambiente hostil que los estudiantes judíos de la Universidad de Columbia han tenido que soportar durante más de 19 meses, lo cual ha afectado su educación, seguridad y bienestar", dijo Anthony Archeval, director adjunto de la Oficina de Derechos Civiles. "Exhortamos a la Universidad de Columbia a trabajar con nosotros para llegar a un acuerdo".
"El anuncio se produce en un momento en el que la Administración Trump está participando en negociaciones con Columbia sobre financiamiento federal. La Administración recortó en marzo 400 millones de dólares en contratos y subvenciones para la universidad y dijo que la universidad no ha tomado medidas suficientemente enérgicas contra los actos de antisemitismo en su campus", dijo el Washington Post al respecto.