BEIJING, 21 may (Xinhua) -- El Ministerio de Comercio de China calificó hoy miércoles el intento de Estados Unidos de prohibir globalmente los chips informáticos avanzados chinos como una medida típica de "intimidación unilateral y proteccionismo" que socava seriamente las cadenas industriales y de suministro mundiales de semiconductores.
Un portavoz del ministerio indicó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó recientemente una guía que, bajo el pretexto de las llamadas supuestas violaciones de las normas de control de exportación del país norteamericano, intenta imponer una prohibición global de los chips informáticos avanzados de China, incluidos ciertos chips Ascend de Huawei.
La acción de la parte estadounidense priva a otros países de su derecho a desarrollar chips informáticos avanzados e industrias de alta tecnología como la inteligencia artificial, señaló el portavoz en un comunicado.
El portavoz afirmó que Estados Unidos está abusando de los controles de exportación para frenar y reprimir a China, lo que viola la ley internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, perjudica gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y socava los intereses de desarrollo de China.
La parte china subrayó que las medidas estadounidenses son sospechosas de imponer restricciones discriminatorias dirigidas a las empresas chinas, según la misma fuente.
Cualquier organización o persona que aplique o colabore en la aplicación de estas medidas podría estar infringiendo las leyes y normas chinas y podría incurrir en responsabilidad legal, señaló el portavoz.
El desarrollo impulsado por la innovación y la cooperación mutuamente beneficiosa son las tendencias mundiales predominantes, declaró el portavoz, quien instó a Estados Unidos a corregir inmediatamente su práctica errónea, acatar las normas económicas y comerciales internacionales y respetar los derechos legítimos de otros países al desarrollo científico y tecnológico.
China apoya a las empresas mundiales para que lleven a cabo una cooperación científica y tecnológica basada en los principios del mercado con el fin de lograr resultados beneficiosos para todos y promover la innovación en beneficio de todos, indicó el portavoz.
La parte china seguirá de cerca el desarrollo de las acciones estadounidenses y tomará medidas decididas para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos, agregó el portavoz.