WASHINGTON, 20 may (Xinhua) -- El Gobierno de Estados Unidos habría comenzado a deportar migrantes de Myanmar y Vietnam a Sudán del Sur, a pesar de una orden judicial que prohíbe tales traslados a terceros países, informaron el martes medios locales, citando documentos del tribunal presentados por los abogados de estos migrantes.
Deportados de varios países afirmaron ante el juez que las autoridades migratorias de Estados Unidos "podrían haberlos enviado" a África, según el reporte.
Dado que algunos países se niegan a aceptar deportados desde Estados Unidos, la Administración del presidente Donald Trump ha establecido acuerdos con otras naciones, como Panamá, para recibirlos.
Según los documentos judiciales, un correo electrónico de un funcionario de inmigración en el estado de Texas confirmó la deportación de un migrante de Myanmar. El hombre, con conocimientos limitados de inglés, fue notificado únicamente en ese idioma. Sus abogados señalaron que se les informó de la deportación apenas unas horas antes del vuelo.
Una mujer también dijo que su esposo, ciudadano vietnamita, estaba entre las hasta 10 personas que fueron trasladadas a África la mañana del martes, según el reporte, que cita a abogados de la Alianza Nacional de Litigios de Inmigración.
En opinión de los letrados, tales deportaciones violarían una orden judicial que exige que se otorgue a los individuos una "oportunidad significativa" para argumentar que ser enviados a un país distinto del suyo pondría en peligro su seguridad.