
NANNING, 20 may (Xinhua) -- La exposición "Creatividad sin límites - Retrospectiva de la carrera de Picasso" fue inaugurada recientemente en el Museo de las Nacionalidades de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China.
En el museo, situado en la ciudad de Nanning, capital de la región, se exponen más de 100 obras de Picasso realizadas entre principios del siglo XX y la década de 1970, incluyendo pinturas, esculturas y cerámicas, entre otras, de las cuales un 30 por ciento son obras auténticas. El evento atrajo a turistas y amantes del arte de todas las partes del país asiático para sentir el espíritu innovador y el encanto artístico de Picasso.
"Solo había visto obras de Picasso en libros e Internet, nunca pensé que podría ver estas obras originales en mi ciudad, y es realmente emocionante poder acceder a entradas para ver una exposición tan impresionante", expresó Zhou Yuanyuan, residente local de Nanning, tras visitar la exposición.
Los cuadros de Picasso son muy populares en China. En el pasado, si la gente quería apreciar sus obras con sus propios ojos, a menudo tenía que ir a museos de Europa o Estados Unidos, o a exposiciones en ciudades chinas de primer nivel como Beijing y Shanghai.
La exposición muestra obras de Picasso de diferentes etapas de creación y realizadas con diversos medios, demostrando de múltiples maneras la extraordinaria creatividad de este gigante del arte. En 2024, la exhibición se celebró durante cuatro meses en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, y tuvo una buena acogida. Ahora también es muy apreciada por el público en Guangxi.
El evento representa un ejemplo de la llamada "subsidencia del arte", que significa designar más recursos de arte de alto nivel a los espacios públicos, las ciudades pequeñas y las zonas rurales del país, para promover el desarrollo cultural equilibrado y el crecimiento económico entre diferentes regiones.
En los últimos años, el gobierno local y los departamentos culturales de Guangxi, que posee ricos recursos naturales y diversas culturas étnicas, han promovido activamente la integración en profundidad de la cultura y el turismo, atrayendo a más turistas mediante la organización de exposiciones de arte, festivales culturales y otras actividades.
La exposición no solo aumenta el atractivo cultural de Guangxi, sino que inyecta un nuevo impulso a la economía local. Según los datos locales, durante el feriado del Primero de Mayo de este año, el Museo de las Nacionalidades de Guangxi tuvo unas 50.000 visitas, de las cuales casi un 15 por ciento compraron entradas para ver las obras de Picasso.
Con la ayuda de tecnologías avanzadas y las redes sociales, la difusión y la participación en las exposiciones de arte han cambiado en consecuencia. La experiencia interactiva de la exposición mejoró considerablemente con la asistencia de la realidad aumentada.
Los visitantes no solo pueden escanear con sus teléfonos móviles para obtener más información sobre la obra y la vida del artista, sino que también pueden apreciar la belleza dinámica de una obra.
Según Liu Yanfei, del departamento de educación pública del museo, dando vida a las reliquias culturales, las muestras proporcionan al público no solo una obra estática y el texto en la placa explicativa, sino también conocimientos de fondo de la creación artística, en tanto que la imagen que se mueve otorga una experiencia visual muy diferente a los visitantes.
Las redes sociales también desempeñaron un papel importante. Durante la exposición, las cuentas de WeChat y Douyin (la versión china de TikTok) del museo publicaron actualizaciones diarias, que incluían lo más destacado de la exposición, consejos para la visita y testimonios de los visitantes. Muchos visitantes jóvenes se enteraron de la exposición a través de estas plataformas y decidieron visitarla.
"Vi el vídeo de promoción de la exposición en Douyin, y me pareció muy interesante, así que decidí venir a Guangxi para visitarla, pero también para hacer un recorrido panorámico. Este viaje merece realmente la pena", indicó Huang Yiming, un joven nacido en este siglo, oriundo de Tianjin, en el norte del país.
Con la mejora del nivel de vida material, los jóvenes consumidores chinos están buscando cada vez más la satisfacción espiritual. Las obras de Picasso responden a esta demanda con su encanto artístico único y su profundidad emocional. ■