(Xinhua/Li Xiang)
BEIJING, 19 may (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo conversaciones hoy lunes con el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, en Beijing.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, señaló que Dinamarca fue uno de los primeros países occidentales en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.
Las dos partes siempre se han respetado y tratado como iguales, han desarrollado una asociación estratégica integral y han creado una cooperación mutuamente beneficiosa de alto nivel liderada por el desarrollo verde, agregó.
La experiencia más importante en el desarrollo de unas relaciones sanas y estables entre China y Dinamarca en los últimos 75 años es adherirse al principio de que todos los países, grandes o pequeños, son iguales y se adaptan a los intereses fundamentales de los demás, dijo Wang.
El canciller señaló que China respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de Dinamarca en la cuestión de Groenlandia y espera que Dinamarca continúe apoyando la posición legítima de China en cuestiones relacionadas con su propia soberanía e integridad territorial.
China está dispuesta a trabajar con Dinamarca para adherirse a la apertura bidireccional, tomar el desarrollo verde como el punto clave para dar un nuevo impulso a la cooperación práctica, y continuar profundizando la cooperación en economía y comercio, investigación científica e innovación, economía verde y otros campos, dijo.
China está comprometida con la expansión de la apertura de alto nivel, lo que creará un espacio de desarrollo más amplio para las empresas con financiación extranjera, y las empresas danesas son bienvenidas a invertir e iniciar negocios en China, sostuvo Wang. "También esperamos que Dinamarca pueda proporcionar un entorno empresarial justo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas", añadió.
Wang señaló que este año se conmemora el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la Unión Europea (UE), y que las relaciones entre China y la UE han mostrado un impulso estable y positivo desde el comienzo de este año.
China está dispuesta a fortalecer el diálogo y la cooperación con la parte europea para promover conjuntamente el desarrollo sano de las relaciones China-UE y espera que Dinamarca desempeñe un papel activo en este sentido, dijo.
China está lista para mejorar la coordinación y la cooperación con los países europeos, incluida Dinamarca, para salvaguardar conjuntamente el sistema internacional, con las Naciones Unidas en su núcleo, y el sistema multilateral de comercio, con la Organización Mundial del Comercio en su núcleo, señaló Wang.
Por su parte, Rasmussen manifestó que el Gobierno y el Parlamento daneses están firmemente comprometidos a defender el principio de una sola China, dispuestos a fortalecer los intercambios de alto nivel, mejorar el diálogo y el entendimiento mutuo en diversos campos, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa en inversión y transición verde, e intensificar los intercambios culturales y entre pueblos para promover un desarrollo robusto de las relaciones bilaterales.
"La parte danesa tiene una actitud abierta hacia la inversión de las empresas chinas en Dinamarca, y las empresas danesas también están dispuestas a realizar inversiones a largo plazo en el mercado chino", agregó.
Dinamarca defiende firmemente el libre comercio y se opone al desacoplamiento, y espera trabajar con China para salvaguardar conjuntamente el sistema multilateral y el orden internacional, y para mantener el impulso de la globalización, afirmó Rasmussen.
Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre la crisis de Ucrania y otros asuntos internacionales y regionales.
(Xinhua/Li Xiang)