BEIJING, 18 may (Xinhua) -- China emitió diversas alertas climáticas hoy domingo, ante la posibilidad de tormentas de lluvia, torrentes de montaña y desastres geológicos en varias regiones.
El Centro Meteorológico Nacional emitió una alerta azul por tormentas de lluvia ya que se esperan fuertes lluvias en zonas de Jiangxi, Zhejiang, Fujian, Guangxi, Guangdong y Xinjiang de domingo a lunes.
El Ministerio de Recursos Hídricos y la Administración Meteorológica de China (AMCh) emitieron en conjunto una alerta amarilla por posibles torrentes de montaña. Partes de Zhejiang, Fujian, Guangdong y Guangxi enfrentan un riesgo relativamente alto de riadas de montaña.
Además, el Ministerio de Recursos Naturales y la AMCh publicaron una alerta naranja sobre riesgos de desastres geológicos en zonas de Zhejiang, Fujian, Guangdong y Guangxi.
La AMCh activó hoy medidas de respuesta de emergencia de nivel IV ante grandes desastres meteorológicos relacionados con tormentas de lluvia. Las autoridades han instado a las regiones locales a tomar precauciones sobre posibles desastres naturales provocados por la intensa lluvia.
China tiene un sistema de alerta climática de cuatro niveles, en la que el rojo representa la advertencia más severa, seguido del naranja, amarillo y azul. El sistema de respuesta de emergencia también tiene cuatro niveles, de los cuales el más severo es el I.