SAO PAULO, 17 may (Xinhua) -- El presunto máximo líder del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal en Brasil, fue detenido en Bolivia mientras realizaba un trámite migratorio con documentación falsa, informó este sábado la Policía Federal (PF) brasileña.
Se trata de Marcos Roberto de Almeida, alias "Tuta", un peligroso prófugo con orden de captura internacional y señalado como el nuevo jefe de la red que controla el narcotráfico y crimen organizado en gran parte de Sudamérica.
"En una acción conjunta con la Policía Federal, agentes de las Fuerzas Especiales de Lucha contra la Criminalidad de Bolivia detuvieron, la tarde del viernes, a un brasileño por utilizar un documento falso en Santa Cruz de la Sierra", señaló un comunicado de la PF.
Mencionó que "el hombre fue identificado como uno de los principales organizadores de un esquema internacional de lavado de dinero vinculado a una organización criminal".
Agregó que el brasileño recientemente fue condenado por asociación criminal y lavado de activos, con una pena de más de 12 años de prisión.
"Además, figura en la Lista Roja de la Interpol, lo que motivó la intensificación de los esfuerzos para localizarlo y capturarlo", según el boletín.
La Policía Federal brasileña explicó que "el individuo permanece bajo custodia de las autoridades bolivianas, a la espera de los procedimientos legales que podrían resultar en su expulsión o extradición a Brasil".
Conocido como "Tuta", Marcos Roberto de Almeida es considerado el jefe del PCC por decisión del fundador de la organización criminal, Marcos Willians Herbas Camacho, conocido como Marcola, quien cumple una condena de más de 300 años de prisión por homicidio, robo, lavado de dinero, secuestro y delincuencia organizada.