(Xinhua/Wang Jiangbo)
JIUQUAN, 17 may (Xinhua) -- Un cohete comercial despegó hoy sábado en el noroeste de China, enviando con éxito seis satélites al espacio.
El cohete, con código ZQ-2E Y2, partió a las 12:12 (hora de Beijing) desde la zona piloto de innovación espacial comercial de Dongfeng, ubicada en las cercanías del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.
El vehículo portador es una variante modificada del modelo ZQ-2, desarrollado por el fabricante de cohetes privados con sede en Beijing, LandSpace.
ZQ es la abreviatura de Zhuque (pájaro bermellón). Es uno de los cuatro espíritus de la antigua mitología china, que representa el fuego y controla la dirección sur.
El ZQ-2 modificado adopta un sistema dual de propelente líquido criogénico, con un motor de alto empuje alimentado por oxígeno líquido y metano. El metano es el principal componente del gas natural.
De acuerdo con la compañía, el cohete es capaz de entregar una carga útil de 4 toneladas a una órbita sincrónica solar de 500 kilómetros.
El lanzamiento del sábado es el quinto de la serie de cohetes ZQ-2.
Previo a la misión de este sábado, la compañía lanzó con éxito un cohete ZQ-2 Y1 modificado en noviembre de 2024, enviando dos satélites a la órbita.
LandSpace indicó que el nuevo cohete presenta varias mejoras sobre su modelo anterior, incluyendo un mejor empuje del motor y la adopción de materiales compuestos para reemplazar los metales en el carenado, lo que ayuda a mejorar su eficiencia y fiabilidad.
(Xinhua/Wang Jiangbo)
(Xinhua/Wang Jiangbo)
(Xinhua/Wang Jiangbo)
(Xinhua/Wang Jiangbo)