BEIJING, 17 may (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, envió hoy sábado un mensaje de felicitaciones a su homólogo iraquí, Abdul Latif Rashid, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Jefes de la Liga de los Estados Árabes. Xi trasladó sus parabienes por la celebración de la 34ª Cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, capital de Irak.
Xi apuntó que, en los 80 años transcurridos desde su creación, la Liga de los Estados Árabes ha estado siempre comprometida con promover la unidad y el autofortalecimiento del mundo árabe, expresando activamente las preocupaciones compartidas de los Estados árabes y fomentando la paz, estabilidad y prosperidad en Medio Oriente.
En la actualidad, declaró Xi, el mundo está atravesando cambios acelerados nunca vistos en un siglo, mientras que la situación en Medio Oriente se desarrolla de manera compleja.
La adhesión de los países árabes a la independencia y autonomía, su promoción del desarrollo y rejuvenecimiento y salvaguardar la equidad y justicia han desempeñado un papel activo en impulsar la influencia del Sur Global.
Xi señaló que el fuerte desarrollo de las relaciones entre China y los Estados árabes estos últimos años ha constituido un ejemplo de unidad y cooperación entre países en desarrollo.
Añadió que, durante la primera Cumbre China-Estados Árabes en diciembre de 2022, él mismo y los líderes árabes acordaron esforzarse en construir una comunidad de futuro compartido para la nueva era China-Árabe. Y cree que la segunda cumbre, la cual se celebrará en China en 2026, marcará otro hito significativo en la historia de los lazos China-Estados Árabes.
Afirmando que China y los países árabes han observado consistentemente sus relaciones desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, Xi dijo que, de cara al futuro, China seguirá siendo un amigo y socio de fiar para ellos, al lado siempre de la causa justa de los Estados Árabes.
China está dispuesta a trabajar con los Estados Árabes para profundizar la confianza política mutua, impulsar la cooperación mutuamente beneficiosa, incrementar los intercambios personales y culturales, unir las manos en la senda hacia la modernización respectiva de cada parte y construir una comunidad China-Árabe de futuro compartido de alto nivel, finalizó el presidente chino.