NUEVA YORK, 16 may (Xinhua) -- Moody´s Rating redujo hoy viernes la calificación de emisor de largo plazo y de senior no garantizado de Estados Unidos de Aaa a Aa1 para lo cual citó una creciente deuda gubernamental y las tasas de pagos de intereses.
Además, Moody's Ratings cambió la perspectiva de la calificación soberana de Estados Unidos de negativa a estable.
"Esta reducción de un nivel en nuestra escala de calificación de 21 niveles refleja el aumento en más de una década de la deuda gubernamental y de las tasas de pagos de intereses a niveles que resultan significativamente más altos que soberanías con calificaciones similares", se indicó en un boletín de Moody´s Ratings.
Moody's Ratings cambió la perspectiva de calificación soberana de Estados Unidos de estable a negativa en noviembre de 2023.
"Sucesivas administraciones y Congresos de Estados Unidos han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre las medidas para revertir la tendencia de grandes déficits fiscales anuales y costos crecientes de los intereses", se indicó en el boletín.
"No creemos que las actuales propuestas fiscales que se están analizando tengan como resultado reducciones plurianuales en gasto obligatorio y déficits. En la próxima década esperamos déficits mayores a medida que aumentan las prestaciones mientras que los ingresos del Gobierno se mantienen en general estables", indicó el boletín.
Por otra parte, déficits fiscales grandes y persistentes elevarán aún más la deuda gubernamental y la carga de los intereses", dijo Moody´s Ratings.
Es probable que el desempeño fiscal de Estados Unidos se deteriore en relación con su propio pasado y en comparación con otras soberanías bien calificadas, indicó la agencia de calificación crediticia.
La baja de calificación de hoy significa que Estados Unidos perdió su última calificación crediticia de triple A de una importante firma de calificación después de los recortes de Fitch Ratings en 2023 y de S&P Global Ratings en 2011.