CARACAS, 16 may (Xinhua) -- El Gobierno venezolano inició este viernes el despliegue del Plan República, el operativo militar previsto para resguardar las elecciones legislativas y regionales del próximo 25 de mayo, en las que se escogerán 285 diputados, 24 gobernadores y 260 legisladores estadales.
Desde el Fuerte militar Tiuna, en Caracas, el ministro de Defensa y vicepresidente sectorial para la Soberanía, Vladímir Padrino López, informó que las operaciones comenzaron tras cumplirse todas las fases preparatorias, incluido el simulacro electoral del 10 de mayo.
Afirmó que el despliegue debe ejecutarse sin fallas y pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) apoyo total para garantizar el éxito del proceso.
El ministro destacó la responsabilidad legal de la FANB en la custodia del proceso comicial y del material electoral, así como en el mantenimiento del orden público antes, durante y después de los comicios.
Durante el acto conmemorativo por los 215 años del ministerio de la Defensa y los 80 años de la Inspectoría General de la FANB, Padrino López también expresó satisfacción por el regreso de la niña venezolana de dos años de edad Maikelys Espinoza, quien permanecía retenida arbitrariamente en EE. UU. desde abril y volvió el pasado miércoles al encuentro con su madre.
Padrino López cuestionó el silencio de los organismos internacionales de derechos humanos frente a casos como este, que a su juicio constituyen una violación grave a la dignidad humana.
Aprovechó sus declaraciones emitidas ante la televisora estatal para alertar del resurgimiento de ideologías supremacistas en el mundo y llamó a rechazar expresamente toda forma de extremismo, evocando las consecuencias históricas del nazismo y el fascismo.