BEIJING, 15 may (Xinhua) -- La exitosa reunión ministerial del martes del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) demostró la solidaridad y el buen impulso de las relaciones bilaterales. Este evento clave realizado en Beijing dio a conocer medidas encaminadas a profundizar la cooperación y los intercambios entre China y los países de América Latina y el Caribe (ALC).
A diez años del lanzamiento oficial del Foro China-CELAC, una cooperación más estrecha resulta inmensamente prometedora, pues China y los países de ALC avanzan hombro con hombro como una comunidad de futuro compartido basada en la igualdad, alimentada por el beneficio mutuo y la ganancia compartida, revitalizada por la apertura y la inclusividad y dedicada al bienestar de las personas.
En la cuarta reunión ministerial del Foro, China resumió sistemáticamente la exitosa experiencia de desarrollo de las relaciones China-ALC, y anunció el lanzamiento de cinco programas sobre solidaridad, desarrollo, civilización, paz y conectividad entre pueblos, impulsando el desarrollo y la revitalización compartidos y contribuyendo a una comunidad China-ALC de futuro compartido.
El desarrollo y la modernización son un derecho inherente de los pueblos de todos los países. Como importantes miembros del Sur Global, China y los países de ALC están impulsando sus propios motores de modernización y el desarrollo sostenible. En el contexto de crecientes desafíos mundiales, la solidaridad y la coordinación entre naciones son indispensables para salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales y para promover el desarrollo y la prosperidad comunes.
En este sentido, China y los países de ALC han dado un ejemplo brillante. Las dos partes defienden el verdadero multilateralismo, defienden la equidad y la justicia internacionales, promueven la multipolarización del mundo, y abogan por una mayor democracia en las relaciones internacionales.
La cooperación práctica en diversos campos ha demostrado ser fructífera y mutuamente beneficiosa. El volumen comercial entre China y los países de ALC se duplicó en la última década para llegar a 518.400 millones de dólares en 2024. Por otra parte, más de 200 proyectos de infraestructura y múltiples proyectos industriales construidos por China han generado más de un millón de empleos. Más de 20 países han creado sinergias entre sus estrategias de desarrollo y China en el marco de la cooperación de la Franja y la Ruta. Colombia, el más reciente, firmó el miércoles un plan de cooperación con China para construir de manera conjunta la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
Notablemente, la cooperación entre China y los países de ALC carece de cálculos geopolíticos. La inversión de China en la región de ALC no tiene condicionantes políticos. China defiende las consultas amplias, la aportación conjunta y el beneficio compartido. La cooperación respeta los deseos de los países de ALC, satisface las necesidades de sus pueblos y ofrece enormes oportunidades para su desarrollo.
China y los países de ALC representan cerca de una cuarta parte de la población mundial y una cuarta parte de la producción económica mundial, además de que tienen un gran potencial de crecimiento y vitalidad de desarrollo. Las dos partes reiteraron su compromiso con el desarrollo, la cooperación y la solidaridad en la más reciente reunión ministerial. Están listas para lograr nuevos y mayores avances en la construcción de una comunidad China-ALC de futuro compartido en los años por venir. ■