CARACAS, 14 may (Xinhua) -- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó hoy miércoles su repudio a la decisión estadounidense de reincorporar a Cuba en la lista de países que supuestamente no cooperan contra el terrorismo.
"Esta medida constituye una acción arbitraria que responde a intereses políticos y cuyo propósito es intentar justificar nuevas medidas coercitivas inhumanas contra el pueblo cubano", señalaron los países integrantes de la ALBA-TCP, en un comunicado fechado en la ciudad venezolana de Caracas.
Para la ALBA-TCP, "Cuba ha demostrado con hechos su compromiso con la paz, la cooperación internacional y la solidaridad entre los pueblos", al contrario de la política "injerencista" de Estados Unidos.
El mecanismo de integración precisó que la decisión de Estados Unidos respecto a Cuba pretende "criminalizar a una nación comprometida con la paz".
La ALBA-TCP hizo además un "llamado a la comunidad internacional a rechazar" maniobras como la inclusión de Cuba en la referida lista, ya que "atenta" contra los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el martes la inclusión de Cuba en la lista de países que "no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas".
En enero pasado, justo el día de su investidura, Trump revocó la decisión de su antecesor, Joe Biden (2021-2025), en el sentido de retirar a Cuba de la lista de países "patrocinadores del terrorismo". Fin