BEIJING, 14 may (Xinhua) -- Un portavoz de la parte continental de China fustigó hoy miércoles a Lai Ching-te por distorsionar la historia de la Segunda Guerra Mundial en sus recientes declaraciones, e intentar equiparar la justa historia del antifascismo y la antiagresión en este conflicto bélico con las malvadas acciones del Partido Progresista Democrático, las cuales pretenden dividir el país.
Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que denunció a Lai por confundir al pueblo taiwanés y engañar a la opinión pública internacional con sus falsas narrativas, y promover en secreto su propuesta de "independencia de Taiwan".
Chen señaló que, como principal campo de batalla en Asia durante el conflicto mundial, China hizo un enorme sacrificio nacional de 35 millones de muertes entre militares y civiles, y logró la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y en la Guerra Antifascista Mundial.
El retorno de Taiwan a China es una parte importante de la victoria de la Segunda Guerra Mundial y del orden internacional de la posguerra, sostuvo.
Este año se celebra el 80° aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, como también de la recuperación de Taiwan, recordó Chen.
Hace ochenta años, China fue capaz de derrotar a los invasores japoneses y reincorporar Taiwan a su territorio. Hoy, es incluso menos probable que la próspera nación china permita que la isla se separe de China, afirmó el vocero y agregó que no habrá un buen final para quienes se dediquen al separatismo de la "independencia de Taiwan".
Por mucho que Lai tergiverse la historia, no puede cambiar el hecho de que Taiwan forma parte de China, ni la tendencia histórica de la inevitable reunificación de la madre patria, reiteró.
Chen pidió a los compatriotas taiwaneses que reconozcan el grave daño causado por las autoridades de Lai al promover el separatismo de la "independencia de Taiwan", y que avancen en la revitalización nacional y la reunificación de la madre patria junto con los compatriotas de la parte continental.