(Xinhua/Zhai Jianlan)
BEIJING, 13 may (Xinhua) -- Zhao Leji, el máximo legislador de China, sostuvo conversaciones hoy martes en Beijing con el presidente del Parlamento de Zimbabue, Jacob Mudenda.
Zhao, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, dijo que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Zimbabue hace 45 años, los dos países siempre han confiado y se han apoyado mutuamente, y que las relaciones bilaterales han resistido la prueba del tiempo y los cambios en la situación internacional.
Zhao afirmó que ambos jefes de Estado mantuvieron intercambios profundos y amistosos en Beijing el año pasado y alcanzaron un importante consenso, trazando un nuevo proyecto para el desarrollo de las relaciones bilaterales y una cooperación mutuamente beneficiosa. Afirmó que China está dispuesta a colaborar con Zimbabue para implementar el consenso alcanzado entre sus dos presidentes y construir una comunidad de destino compartido entre China y Zimbabue de alto nivel.
Zhao afirmó que China está dispuesta a colaborar con Zimbabue para mantener y desarrollar la confianza política mutua de alto nivel entre ambos países. También está dispuesta a mantener su firme apoyo mutuo en asuntos concernientes a los intereses fundamentales de cada uno, fortalecer la alineación de las estrategias de desarrollo y fortalecer la coordinación internacional.
Zhao dijo que la APN de China está dispuesta a fortalecer el intercambio amistoso en todos los niveles con el Parlamento de Zimbabue, y emprender el intercambio y aprendizaje mutuos relacionados con temas como legislación, supervisión, mejora de las condiciones de vida de las personas, gobernanza social y combate al crimen transfronterizo, con el objetivo de crear un entorno legal favorable para la cooperación práctica entre los dos países.
China da la bienvenida a los parlamentarios zimbabuenses para que se acerquen a China para más intercambios y visitas, añadió Zhao.
Explicó la situación relevante correspondiente de la construcción de zonas económicas especiales en China, en conjunción con la labor legislativa de la Asamblea Popular Nacional. Añadió que la APN de China está dispuesta a intercambiar experiencias con Zimbabue sobre el fortalecimiento del Estado de derecho en áreas como la construcción de zonas económicas especiales y la expansión de la apertura, y da la bienvenida a Zimbabue a participar en el proceso de modernización con peculiaridades chinas y a aprovechar sus oportunidades de desarrollo.
Por su parte, Mudenda afirmó que, bajo la guía de ambos presidentes, la asociación de cooperación estratégica integral entre Zimbabue y China se ha profundizado continuamente, y que Zimbabue se adhiere firmemente al principio de una sola China y agradece al Gobierno y al pueblo chinos su apoyo duradero y valioso. Zimbabue está dispuesto a fortalecer la cooperación práctica con China en áreas como comercio, energía, agricultura, inteligencia artificial y cultura.
El Parlamento de Zimbabue desea fortalecer el intercambio amistoso con la Asamblea Popular Nacional de China, intercambiar puntos de vista sobre áreas como la promoción del desarrollo económico y social a través del trabajo legislativo, y realizar contribuciones legislativas para construir una comunidad de futuro compartido entre China y Zimbabue de alto nivel, afirmó Mudenda.
Xinhua/Zhai Jianlan)