BEIJING, 13 may (Xinhua) -- China y Brasil dieron a conocer hoy martes una declaración conjunta sobre la crisis ucraniana.
De acuerdo con la declaración, ambos países acogen con satisfacción la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar conversaciones de paz, como también la respuesta positiva del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
China y Brasil esperan que Rusia y Ucrania inicien un diálogo directo lo antes posible, ya que es la única forma de poner fin al conflicto, según el documento.
La declaración señala que China y Brasil elogian las recientes señales de disposición a sostener un diálogo sobre la crisis de Ucrania y esperan que las partes pertinentes inicien negociaciones fructíferas, creen mayor consenso para alcanzar una solución política y aborden las preocupaciones legítimas de todas las partes. China y Brasil consideran necesario encontrar una solución a la crisis de Ucrania examinando sus causas de raíz, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz justo, duradero y vinculante.
La declaración indica que para alcanzar ese objetivo, China y Brasil exhortaron en mayo de 2024 a todas las partes involucradas a crear las condiciones para la reanudación del diálogo, y en septiembre del mismo año lanzaron el Grupo de Amigos para la Paz en las Naciones Unidas, con el objetivo de unir a los países del Sur Global.
China y Brasil están dispuestos a colaborar con el resto del Sur Global para seguir realizando esfuerzos activos destinados a resolver la crisis, agrega la declaración.