BEIJING, 12 may (Xinhua) -- Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó hoy lunes que Taiwan nunca ha sido ni será un país.
"Taiwan nunca ha sido un país en el pasado ni lo será en el futuro", declaró el portavoz Lin Jian en una rueda de prensa diaria en respuesta a la falacia de la "independencia de Taiwan", sostenida por las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan.
Las declaraciones de las autoridades del PPD pusieron de manifiesto, una vez más, sus tácticas habituales de distorsionar la historia, manipular los hechos y difundir falsedades en su búsqueda de la "independencia de Taiwan", sostuvo Lin.
Este año se cumple el 80° aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, la Guerra Antifascista Mundial y la restitución de Taiwan, señaló el vocero y añadió que la restitución de la isla a China en 1945 es un resultado victorioso de la Segunda Guerra Mundial y parte integrante del orden internacional de la posguerra.
Una serie de instrumentos con efectos jurídicos en el marco del derecho internacional, como la Declaración de El Cairo, la Proclamación de Potsdam y el Instrumento de Rendición Japonesa, han confirmado la soberanía china sobre Taiwan, y los hechos históricos y jurídicos están fuera de toda duda, agregó.
Solo hay una China en el mundo, de la cual Taiwan es una parte inalienable, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a todo el país, subrayó Lin.
Asimismo, indicó que aunque la reunificación nacional aún debe realizarse plenamente, el hecho de que ambos lados del estrecho de Taiwan pertenecen a una sola y misma China y que la isla es una parte inseparable de China nunca ha cambiado ni puede cambiarse: este es el verdadero statu quo en el estrecho.
De igual modo, enfatizó que, digan lo que digan o hagan lo que hagan las autoridades del PPD, no pueden cambiar el hecho histórico y legal de que Taiwan forma parte del territorio chino, ni pueden alterar el principio de una sola China, lo cual es un consenso ampliamente reconocido en la comunidad internacional.
"China se reunificará y esto es imparable", puntualizó Lin.