Resumen: Llamado de Xi para aprender de historia tiene eco en comunidad internacional | Spanish.xinhuanet.com

Resumen: Llamado de Xi para aprender de historia tiene eco en comunidad internacional

spanish.news.cn| 2025-05-11 08:38:30|
spanish.news.cn| 2025-05-11 08:38:30|

BEIJING, 10 may (Xinhua) -- El artículo firmado por el presidente chino, Xi Jinping, publicado recientemente en el periódico Gaceta Rusa, en el que hacía un llamado para aprender de la historia, y en especial de las duras lecciones de la Segunda Guerra Mundial (SGM), ha tenido eco en la comunidad internacional.

En el artículo titulado "Aprender de la historia para construir juntos un futuro más brillante", Xi insta a la comunidad internacional a extraer sabiduría y fuerza de la victoria en la Guerra Mundial Antifascista, resistir resueltamente todas las formas de hegemonismo y política de poder, y trabajar juntos para construir un futuro más brillante para la humanidad.

Haciendo eco de la opinión de Xi, expertos y funcionarios de varios países señalaron que en el mundo actual, en el que el unilateralismo, la hegemonía y las prácticas de intimidación plantean graves amenazas, la comunidad internacional debe situarse en el lado correcto de la historia, defender la equidad y la justicia, salvaguardar resueltamente el orden internacional de posguerra y trabajar conjuntamente para asegurar un futuro mejor para la humanidad.

DEFENDER LA VERDAD HISTÓRICA

Este año se celebra el 80° aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, la Gran Guerra Patriótica de la Unión Soviética y la Guerra Mundial Antifascista. En esta ocasión, el llamado de Xi a mantener una perspectiva histórica correcta sobre la SGM tiene una gran relevancia contemporánea, dijo Alexey Rodionov, profesor de estudios chinos en la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Como se enfatiza en el artículo firmado por Xi, la memoria histórica y la verdad sirven de inspiración que refleja el presente e ilumina el futuro, afirmó Wirun Phichaiwongphakdee, director del Centro de Investigación Tailandia-China de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Defender la historia no es sólo una forma de honrar el pasado, sino también un medio de salvaguardar la equidad y la justicia en el mundo actual, afirmó.

Katsuo Nishiyama, académico japonés de guerra bacteriológica y profesor emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiga, afirmó que cualquier intento de distorsionar la verdad histórica de la SGM o de negar su resultado victorioso no tendrá éxito, y que la comunidad internacional no tolerará los intentos de revertir el curso de la historia.

Para proteger la verdad histórica, todavía se necesitan esfuerzos para prevenir futuras tragedias, advirtió el experto.

El empresario y comentarista francés Arnaud Bertrand señaló que China se ha convertido en un gran país que apoya incondicionalmente las instituciones multilaterales y el derecho internacional. "El artículo de Xi es una clara ventana al actual pensamiento estratégico chino. China se está posicionando como defensora del orden internacional posterior a la SGM frente a las fuerzas 'hegemónicas'", afirmó.

RECONOCER LA CONTRIBUCIÓN FUNDAMENTAL

En su artículo firmado, el presidente Xi subrayó que China y la Unión Soviética sirvieron como pilar de la resistencia contra el militarismo japonés y el nazismo alemán, contribuyendo de forma decisiva a la victoria de la Guerra Mundial Antifascista.

Como teatro principal en el este de la Guerra Mundial Antifascista, China desempeñó un papel fundamental en la derrota del militarismo japonés y en el logro de una victoria más amplia sobre el fascismo, resultado que fue posible gracias a los sacrificios inmensos del pueblo chino, indicó Boris Cheltsov, secretario científico del Museo de la Victoria de Moscú.

"El pueblo chino demostró una resiliencia y un valor extraordinarios en condiciones extremadamente difíciles", afirmó.

En el artículo, Xi subrayó que la restitución de Taiwan a China fue un resultado victorioso de la SGM y parte integrante del orden internacional de posguerra.

Taiwan forma parte de China y la soberanía de China sobre Taiwan es tanto legal como un hecho reconocido, aseveró Mohab Nassar, profesor asociado de Derecho Internacional en la Universidad de El Cairo.

DEFENDER LA JUSTICIA, NO EL HEGEMONISMO

En la actualidad, los déficits mundiales en materia de paz, desarrollo, seguridad y gobernanza siguen aumentando sin cesar, escribió Xi en su artículo. Para hacer frente a estos déficits, Xi propuso construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad y presentó la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global como un camino a seguir para dirigir la reforma del sistema de gobernanza global hacia una mayor equidad y justicia.

Akkan Suver, presidente de la Fundación Grupo Marmara en Turquía, dijo que las tres grandes iniciativas globales propuestas por Xi son justas y equitativas y defienden verdaderamente el multilateralismo.

A pesar del creciente unilateralismo, China se opone firmemente a todas las formas de hegemonía y política de poder y está comprometida con el mantenimiento de las normas y el orden internacionales, lo que se alinea con los intereses comunes de los países en desarrollo, añadió Suver.

Ante los diversos conflictos, la comunidad internacional necesita diálogo y cooperación, no división; el desarrollo global requiere racionalidad y conciencia, no política de poder, aseveró Suver.

El presidente Xi ha propuesto construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad, haciendo hincapié en el diálogo más que en la confrontación, en la asociación más que en la alianza, y en resultados en ganancia compartida más que en los de suma cero, expresó Abdullah Al-Dosari, redactor en jefe del periódico electrónico Al-Arab de Kuwait.

La región de Medio Oriente ha estado sumida en la inestabilidad durante mucho tiempo, con un déficit de paz cada vez mayor, indicó Al-Dosari, señalando que la propuesta de Xi es de gran importancia para la paz y la estabilidad regionales. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba