El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al margen de las celebraciones del 80° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica de la Unión Soviética, en Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2025. (Xinhua/Zhang Ling)
MOSCÚ, 9 may (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy viernes que China y Venezuela son buenos socios de confianza mutua y desarrollo común, y añadió que China, como siempre, apoyará firmemente a Venezuela en la salvaguardia de su soberanía, su dignidad nacional y su estabilidad social.
Xi hizo los comentarios al reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al margen de las celebraciones por el 80° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica de la Unión Soviética.
Xi destacó que China y Venezuela han forjado una amistad férrea en medio de la situación internacional cambiante, y dijo que desde que los dos países elevaron las relaciones bilaterales a una asociación estratégica para todo tiempo en 2023, los intercambios entre varios sectores y en todos los niveles han sido vigorosos, el comercio bilateral ha crecido continuamente, se han realizado nuevos avances en la cooperación en inversión y en los intercambios entre pueblos, y la amistad entre las dos partes se ha vuelto cada vez más popular entre los dos pueblos.
Xi dijo que China siempre ha considerado y desarrollado relaciones con Venezuela desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, y está dispuesta a ampliar el intercambio de experiencias de gobernación con Venezuela, a seguir profundizando la cooperación práctica en varios ámbitos y a elevar los lazos bilaterales a nuevas alturas, para así beneficiar mejor a los dos pueblos.
China está lista para trabajar con Venezuela y otros países latinoamericanos para defender firmemente el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional apuntalado por el derecho internacional, y promover el avance firme y sostenido en la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe, dijo Xi.
Por su parte, Maduro dijo que China es una gran amiga de Venezuela y expresó su agradecimiento por el apoyo duradero y desinteresado de China para ayudar a su país a salvaguardar la soberanía nacional e impulsar el desarrollo económico y social.
Venezuela espera reforzar su asociación estratégica para todo tiempo con China, y profundizar la cooperación en comercio, energía, agricultura, ciencia, tecnología y educación, entre otros ámbitos, para lograr más resultados tangibles y así beneficiar mejor a los dos pueblos, añadió.
Además de destacar que la visión de Xi de construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad ha abierto nuevas perspectivas para la paz y el desarrollo mundiales, Maduro dijo que Venezuela está dispuesta a reforzar la coordinación y la cooperación con China para defender el multilateralismo, defender la equidad y la justicia internacionales, y salvaguardar los intereses comunes de la comunidad internacional.
El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al margen de las celebraciones del 80° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica de la Unión Soviética, en Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2025. (Xinhua/Ding Haitao)