El vicepresidente chino, Han Zheng, habla en una recepción para celebrar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y la Unión Europea (UE), en Beijing, capital de China, el 6 de mayo de 2025. (Xinhua/Li Tao)
BEIJING, 6 may (Xinhua) -- En medio de la actual situación internacional turbulenta, la relación entre China y la Unión Europea (UE) tiene una importancia estratégica e influencia global cada vez mayores, afirmó hoy martes el vicepresidente chino, Han Zheng.
Han dijo lo anterior durante una recepción para celebrar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y la UE.
El vicepresidente indicó que desde el establecimiento de las relaciones entre China y la UE hace 50 años, el intercambio y el diálogo entre las dos partes se han vuelto cada vez más estrechos, la integración de intereses se ha profundizado y la escala y el nivel de cooperación han mejorado enormemente, lo que ha contribuido al desarrollo de ambas partes y beneficiado al mundo.
No existe ningún choque de intereses fundamentales ni conflictos geopolíticos entre China y la UE, por lo que se convierten en socios que pueden contribuir al éxito mutuo, afirmó Han.
Ambas partes deben aprovechar la oportunidad que presenta el 50° aniversario de sus relaciones, mantener sus intenciones originales al establecer relaciones diplomáticas, trabajar para captar con precisión la tendencia general de sus lazos, adherirse al posicionamiento establecido de su asociación, promover el continuo desarrollo positivo de las relaciones China-UE y defender los principios de respeto mutuo, apertura y cooperación, así como los beneficios mutuos y los resultados de ganancia compartida.
Antes de la recepción, Han se reunió con el expresidente del Consejo Europeo Charles Michel y con representantes de los enviados de la UE a China, y señaló que China y la UE han reanudado plenamente el intercambio entre sus órganos legislativos, lo que proporciona un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones entre China y la UE.
Frente a la compleja y volátil situación internacional, China y la UE, como dos fuerzas importantes que desempeñan papeles estabilizadores y constructivos en el mundo, deben asumir sus debidas responsabilidades, fortalecer el diálogo, profundizar la cooperación, gestionar adecuadamente las diferencias económicas y comerciales, y aunar esfuerzos para salvaguardar las reglas y el orden del comercio multilateral, dijo Han.
La parte de la UE dijo que desde el establecimiento de relaciones hace 50 años, la relación UE-China se ha convertido en una de las más estrechas del mundo.
Ambas partes deben revisar y resumir sus experiencias e inspiraciones, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa, sentar bases sólidas para un mayor desarrollo de las relaciones entre la UE y China durante los próximos 50 años e inyectar estabilidad y certeza al mundo, afirmó la parte de la UE.
El vicepresidente chino, Han Zheng, se reúne con el expresidente del Consejo Europeo, Charles Michel, antes de asistir a una recepción para celebrar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y la Unión Europea (UE), en Beijing, capital de China, el 6 de mayo de 2025. (Xinhua/Li Tao)
El vicepresidente chino, Han Zheng, se reúne con representantes de los enviados de la Unión Europea (UE) a China antes de asistir a una recepción para celebrar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y la UE, en Beijing, capital de China, el 6 de mayo de 2025. (Xinhua/Li Tao)