
BUENOS AIRES, 6 may (Xinhua) -- Representantes de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) debaten esta semana en Buenos Aires lineamientos comunes en materia de productos, servicios y vigilancia en salud, informó el martes el Ministerio de Salud de Argentina.
Durante el acto de apertura de la actividad, la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, expresó su deseo de que la reunión permita dar un paso más en la cooperación subregional y compartió los logros alcanzados en la redefinición de competencias y en el uso eficiente de los recursos desde el rol de rectoría del Gobierno argentino.
Según un comunicado de la cartera sanitaria, la funcionaria destacó el trabajo realizado para "optimizar los mecanismos de compras y distribución de vacunas e insumos a las jurisdicciones y desarrollar herramientas tecnológicas, como el tablero para el monitoreo del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue, que representan un nuevo modelo integral y transversal de gestión".
Las reuniones técnicas del bloque tendrán lugar toda la semana y serán organizadas en función de los temas definidos por los coordinadores nacionales y puntos focales de la Comisión de Productos para la Salud (Coprosal), la Comisión de Vigilancia en Salud (Covigsal) y la Comisión de Servicios de atención a la Salud (Coserats).
La cartera sanitaria dijo que los Estados parte del Mercosur se reúnen periódicamente para diseñar, desde una faceta científico-técnica, los nuevos estándares, padrones, requisitos y procedimientos que deben cumplir los productos, servicios y la vigilancia en salud de la región.
Argentina, que ostenta durante el primer semestre del año la presidencia rotativa del mecanismo, acogerá en julio una cumbre del Mercosur en la ciudad de Buenos Aires.