BEIJING, 6 may (Xinhua) -- Durante las vacaciones de cinco días por el Primero de Mayo, los viajeros chinos realizaron unos 314 millones de viajes internos, lo que representa un incremento del 6,4 por ciento respecto al año previo.
El gasto de los turistas también experimentó un crecimiento notable, alcanzando los 180.300 millones de yuanes (unos 25.000 millones de dólares), un aumento interanual del 8 por ciento que pone de manifiesto la vitalidad sostenida en la actividad de los consumidores en el país.
Las vacaciones del Primero de Mayo, cuando se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, que en 2025 transcurrieron entre el 1 y el 5 de mayo en China, suelen ser uno de los períodos de mayor actividad del año en cuanto a viajes. Durante estos días, millones de personas se desplazan para visitar a sus familiares, explorar destinos nacionales o aventurarse en el extranjero. Esta oleada de viajes impulsa los sectores del transporte, el turismo y el comercio minorista.
Las autopistas estuvieron atascadas, los boletos de tren se agotaron en minutos y los principales destinos turísticos desbordaron de visitantes, lo que refleja un fuerte resurgimiento en el entusiasmo de los consumidores en la segunda economía más grande del mundo.
La energía también se mantuvo alta durante las noches. En Guangxi, los gobiernos locales organizaron carnavales nocturnos, deslumbrantes espectáculos de luces y conciertos al aire libre con el objetivo de revitalizar la vida nocturna y alentar a las personas a salir más tiempo y gastar más.
Las zonas culturales y turísticas nocturnas reconocidas a nivel nacional registraron casi 76 millones de visitas durante las vacaciones, lo que representa un incremento interanual del 5,2 por ciento, según cifras publicadas por el Ministerio de Cultura y Turismo.
Este impulso para diversificar la experiencia vacacional no se limitó a las atracciones nocturnas. En todo el país, los gobiernos locales y los operadores turísticos adoptaron tecnologías para mejorar la comodidad y el confort de los millones de viajeros en movimiento.
En la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, un sistema de prevención de horarios pico impulsado por IA ayudó a los visitantes a planificar sus rutas de manera más eficiente mediante el análisis del tránsito en tiempo real y los datos de acumulación de multitudes en las principales atracciones de la ciudad.
En el área escénica de la montaña Qingcheng de Sichuan, los visitantes se encontraron con exoesqueletos robóticos diseñados para facilitar las caminatas por los senderos, junto con servicios de entrega de drones que transportaban bocadillos y suministros a la zona de montaña.
La oleada de viajes también se extendió más allá de las fronteras de China. Según datos oficiales, China registró casi 10,9 millones de viajes entrantes y salientes de ciudadanos chinos y extranjeros durante los cinco días de vacaciones, a razón de un promedio diario de 2,18 millones de viajes. La cifra representa un aumento del 28,7 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
El constante repunte en el turismo entrante fue impulsado por el creciente interés de viajeros provenientes de países como Myanmar, la República de Corea, Malasia, Australia y Reino Unido.
Las políticas de exención de visado de China también jugaron un papel importante, ya que un total de 380.000 extranjeros entraron a China en virtud de estos acuerdos durante el mencionado período, lo que representa un aumento interanual del 72,7 por ciento.
Para dar la bienvenida a más turistas extranjeros, China ha ampliado las políticas de exención de visado, permitiendo estancias más largas y desplazamientos más amplios dentro del país, con procedimientos de visado simplificados, y también ha introducido nuevas medidas que hacen más conveniente la experiencia, como los reembolsos instantáneos de impuestos para los turistas que salen del país.
China ha otorgado unilateralmente la entrada sin visado a los ciudadanos de 38 países y también ha ampliado a 240 horas su política de tránsito sin visado para los nacionales de 54 países.