BEIJING, 4 may (Xinhua) -- China celebra hoy domingo su Día de la Juventud, que se conmemora cada año, honrando el legado del patriótico Movimiento del Cuatro de Mayo de 1919 que conformó la historia moderna china.
Durante esta conmemoración, el presidente Xi Jinping suele enviar felicitaciones a los jóvenes y defiende el vínculo inseparable entre el empoderamiento juvenil y el progreso nacional.
Aún está fresca en la memoria del público la visita de Xi a una incubadora de inteligencia artificial (IA) en Shanghai el martes. Durante la inspección a la industria de IA en la metrópoli oriental, Xi dedicó tiempo a convivir con jóvenes emprendedores que participaban en un salón de innovadores.
"La IA es una industria emergente, y también es una industria que pertenece a los jóvenes", afirmó Xi y alentó a las nuevas generaciones a demostrar su talento y capacidades en un momento en que "China está impulsando la gran causa de construir una nación fuerte y lograr la revitalización nacional en todos los frentes".
Xi instó a los jóvenes a cultivar un profundo amor por el país, a centrarse en servir a la nación y fortalecer sus capacidades. Los jóvenes deben "vincular estrechamente sus esfuerzos personales con el futuro del país", afirmó.
En diversas ocasiones, Xi ha destacado la necesidad de que los jóvenes se dediquen inquebrantablemente a la nación y al pueblo, una convicción forjada en sus primeras experiencias.
A finales de la década de 1960, como parte de un movimiento nacional, millones de jóvenes urbanos se trasladaron a zonas rurales para trabajar y convivir con agricultores, con el objetivo de fomentar la resiliencia mediante el arduo trabajo. Entre ellos se encontraba Xi, de 15 años, quien llegó a una aldea remota de la provincia de Shaanxi.
Al dedicarse a la agricultura, el transporte de carbón y la construcción de represas, la resiliencia de Xi, su sed de conocimiento y su reputación como "solucionador de problemas instruido" le ganaron la confianza de los aldeanos, quienes lo eligieron como secretario de la célula del Partido.
De joven, mientras trabajaba arduamente en la árida meseta de Loess, en la norteña Shaanxi, la aspiración de Xi en esa época era asegurar que todos los aldeanos tuvieran suficiente para comer. Fue allí donde Xi forjó la convicción de dedicar su vida al país y a su pueblo.
Ahora, como máximo líder de China, Xi insta con frecuencia a la generación más joven a dedicarse al desarrollo nacional.
En vísperas del Día de la Juventud de 2023, Xi escribió una carta de respuesta a los estudiantes de la Universidad Agrícola de China. Durante más de una década, la universidad ha llevado a cabo el programa "patios traseros de ciencia y tecnología", enviando a estudiantes de posgrado especializados en agricultura a zonas rurales para ayudar a resolver problemas prácticos.
En su carta, Xi expresó la esperanza de que los estudiantes integren estrechamente el conocimiento de los libros de texto con las prácticas en las zonas rurales y dediquen su juventud y fuerza a acelerar la modernización rural y agrícola y la construcción de un país socialista moderno.
En un artículo publicado el jueves en Qiushi, la revista insignia del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi volvió a subrayar la importancia de fortalecer los ideales y las convicciones de las jóvenes generaciones.
Los jóvenes deben servir como pioneros y fuerzas vitales en áreas como la innovación científica y tecnológica, la vigorización de las zonas rurales, el desarrollo verde, los servicios sociales y la defensa nacional, señaló el artículo.
En sus felicitaciones más recientes por el Día de la Juventud, Xi elogió a un grupo de maestros voluntarios que trabajan en una escuela fronteriza remota en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.
En la carta de respuesta a los profesores voluntarios, Xi señaló que más jóvenes han optado por servir como voluntarios en las regiones occidentales y zonas rurales del país a lo largo de los años, demostrando su espíritu de dedicación y sentido de responsabilidad.
"Contribuyan a la modernización del país sirviendo donde la nación y el pueblo más los necesiten", los instó.