BEIJING, 4 may (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, instó hoy domingo a realizar los máximos esfuerzos para buscar a quienes cayeron al agua y atender a los heridos después de que dos barcos zozobraran en la provincia de Guizhou, suroeste de China.
Los botes turísticos zozobraron en un río en un atractivo turístico de la ciudad de Qianxi de la provincia de Guizhou este domingo a las 16:40 horas, lo que causó la muerte a tres personas y la desaparición de 14. En total, 60 personas fueron hospitalizadas para recibir tratamiento.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, dio una importante instrucción en la que instó a realizar los máximos esfuerzos de búsqueda y rescate, así como esfuerzos para abordar apropiadamente los asuntos relacionados con las víctimas y consolar a sus familias.
Xi subrayó que recientemente han ocurrido diversos incidentes en varias regiones, que han causado muertes y heridas, por lo que urgió a las autoridades locales y departamentos correspondientes a que aprendan de estas lecciones, superen con determinación la complacencia y sigan reforzando las responsabilidades de todas las partes involucradas.
Xi destacó la importancia del fortalecimiento de las medidas de seguridad en las atracciones turísticas, grandes sitios públicos, comunidades residenciales y transporte de regreso vacacional para frenar la tendencia de frecuentes incidentes de seguridad graves.
El primer ministro, Li Qiang, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, solicitó llevar a cabo esfuerzos a gran escala de rescate y tratamiento, e indicó que las autoridades locales deben realizar inspecciones completas al final de las vacaciones del Primero de Mayo para eliminar potenciales riesgos en sitios y sectores claves, en aras de prevenir y frenar los incidentes graves.
El vice primer ministro Zhang Guoqing, un miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, encabeza un equipo que viajó al sitio del percance para guiar el trabajo de rescate y socorro.