LOS ÁNGELES, 3 may (Xinhua) -- El gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que el estado continuará abierto al comercio con China, a pesar de que la actual política arancelaria del Gobierno estadounidense amenaza con perjudicar a la mayor economía estatal del país.
Así lo expresó en una entrevista en línea realizada el viernes con Nikkei Asia, según informaron medios japoneses.
Newsom señaló que California ha sido un "socio estable" en el comercio con China, y recordó que el estado ha firmado una serie de memorandos de entendimiento con provincias y municipios chinos, y extendió esas relaciones al nivel nacional durante su visita a Beijing el año pasado.
Destacó que California ha "tendido una mano abierta" a China y a otros socios comerciales, especialmente en Asia.
El gobernador subrayó que el comercio global no es un juego de suma cero y reconoció la "interdependencia" entre las economías.
Al referirse a los altos aranceles impuestos durante la Administración de Donald Trump, Newsom explicó que California se vio desproporcionadamente afectada en comparación con otros estados, debido a su estrecha relación comercial con Asia y a las cadenas de suministro integradas de las empresas tecnológicas de Silicon Valley.
"Los costos económicos directos e indirectos para California ascienden a miles y miles de millones de dólares", afirmó. "El impacto ha sido enorme en el turismo, el comercio, las pequeñas y grandes empresas (...) y el daño a nuestra reputación es incalculable", agregó.
Tras el anuncio de "aranceles recíprocos" hecho por Trump en abril, Newsom pidió a las economías del mundo no imponer aranceles de represalia contra productos californianos. California también fue el primer estado en presentar una demanda contra la Administración Trump por su política arancelaria.
Durante la entrevista, Newsom destacó la gran distancia, tanto física como simbólica, entre California y la Administración Trump en Washington.
"Estamos a 2.000 millas de Washington D.C., pero a un mundo de distancia en cuanto a mentalidad. Represento al estado menos trumpista de Estados Unidos", señaló. "Nuestros valores contrastan con los que hoy expresa quien ocupa la Casa Blanca".
California es la mayor economía estatal de Estados Unidos. El pasado 23 de abril, Newsom anunció que en 2024 el producto interno bruto nominal de California superó al de Japón, ubicándose como la cuarta economía más grande del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, China y Alemania, si se considerara al estado como una economía individual.