LA PAZ, 30 abr (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció hoy miércoles que el Gobierno amplió hasta el próximo 31 de octubre la exención arancelaria para la importación de arroz.
"Hoy aprobamos la ampliación de la vigencia del Artículo 2 del Decreto Supremo 5250, que establece una alícuota del cero por ciento del gravamen arancelario para la importación de arroz, hasta el 31 de octubre de 2025. Con esta medida estamos coadyuvando en la provisión de este importante producto para nuestra población y garantizando la seguridad con soberanía alimentaria del país", publicó el mandatario en sus redes sociales.
Por su parte, en una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, explicó que la medida pretende frenar la especulación de precios ejercida por intermediarios y frenar el contrabando de arroz boliviano hacia países vecinos, donde la demanda ha incentivado la fuga del grano nacional.
"Los efectos climáticos han afectado principalmente la producción de arroz en el país", explicó el ministro.
Añadió que la finalidad es también preservar los alimentos para la población boliviana y, adicionalmente, velar por un precio justo y cuidar el bolsillo de los ciudadanos en el país.
Ante una reducción de 25 por ciento en la producción nacional de arroz debido a fenómenos climáticos, el Gobierno aprobó por primera vez en octubre de 2024 el Decreto Supremo 5250, que estableció un arancel del cero por ciento para importaciones de este grano hasta abril de 2025.